El accidente de Schumacher

Presentaron informe sobre la investigación

De la Redacción de El Litoral

Michael Schumacher esquiaba a una velocidad “normal” pero lo hacía fuera de las pistas que estaban bien balizadas, cuando sufrió el pasado 29 de diciembre el accidente que lo mantiene en estado crítico, según la versión de los investigadores.

El análisis del video grabado con la cámara que Schumacher llevaba en el casco muestra que no tenía “una voluntad de velocidad excesiva”, sino que esquiaba a “una velocidad completamente normal”, según destaca el comandante de Gendarmería Stéphane Bozon, en conferencia de prensa en Albertville (este de Francia).

“La velocidad no es un elemento particularmente importante (...) para la conclusión de la investigación”, afirmó el fiscal que dirige las pesquisas, Patrick Quincy, quien reconoció no poder dar una cifra en km/h de esa velocidad, algo que tal vez se hará cuando se haya desmenuzado la grabación, de dos minutos de duración.

Quincy hizo hincapié en que las pistas de Méribel por las que Schumacher esquiaba junto miembros de su familia y amigos estaban balizadas de acuerdo con las reglas en vigor y en que el video no muestra que saliera de las pistas para acudir en ayuda de otra persona que se hubiera caído, como se había comentado.

De hecho, aseguró que en los interrogatorios hechos hasta ahora a los miembros de su entorno que iban con él y a otros testigos, ninguno confirmó que el ex piloto hubiera socorrido a nadie. Eso significa que “deliberadamente decidió ir a esa zona” fuera de las pistas, señaló el representante del ministerio público.

Según su relato, el campeón alemán de Fórmula Uno salió de las pistas en una zona de intersección entre una roja y otra azul a unos 1.700 metros de altitud, y estaba esquiando en ese área de nieve sin pisar cuando sus esquís chocaron contra unas rocas. Perdió el equilibrio y, al abalanzarse hacia delante se dio con la cabeza en otras rocas, un golpe que rompió el casco. Quedó tendido a menos de una decena de metros del límite de las pistas correctamente balizadas.

El fiscal no quiso avanzar en detalles sobre la posibilidad de convertir el procedimiento del que está a cargo en una investigación penal y ante preguntas de los periodistas, se limitó a señalar que eso sería pertinente si se demostrara una señalización deficiente, pero “no estamos ahí”.

Según el último parte médico comunicado el lunes por los responsables del hospital de Grenoble (este) en el que está ingresado, el ex piloto se encuentra estable, pero su estado sigue siendo “crítico”.