Es uno de los lugares públicos más concurridos del verano

Falta mantenimiento en los piletones del Parque del Sur

En Línea Directa varios santafesinos se quejaron por el estado del agua de los piletones de barrio Sur. Los guardavidas, por su parte, confirmaron que desde el comienzo de la temporada el estanque más grande nunca fue vaciado para su posterior limpieza y que adentro “hay de todo”.

A_FR_DSC_1069.jpg

Náuseas. Eso, entre otras cosas, es lo que produce pasar cerca de este piletón del Parque del Sur que se encuentra provisoriamente inhabilitado. Foto: Flavio Raina

 

Mónica Ritacca

[email protected]

“Desde el 15 de noviembre a la fecha, el piletón central del Parque del Sur nunca se vació ni se limpió”. Así lo señaló uno de los guardavidas dispuestos en el lugar, luego de que El Litoral recorriera el espacio público para constatar la veracidad de varios mensajes que llegaron a Línea Directa con relación al estado del agua. Por otro lado, en la guardia del Hospital de Niños se están atendiendo muchísimos casos de otitis externas.

Jorge Melano es una de las personas que escribió a El Litoral para describir lo que vio en su visita a uno de los parques más concurridos de la ciudad sobre todo en verano. Con preocupación, abrió como interrogante si no deberían clausurarse los piletones ya que el agua se observa en muy malas condiciones y se ven residuos flotando y una “baba verde” que da náuseas.

Un guardavidas confirmó a El Litoral que el agua está muy sucia, “negra”. Advirtió que el principal piletón no es vaciado desde el inicio de la temporada estival y que adentro hay de todo. “Barro, tapitas de gaseosas y cervezas, cascotes y pedazos de botella de vidrio...”, enumeraba el bañero justo cuando un chico que estaba adentro del agua tiró hacia afuera un calzoncillo. “A mí no me sorprende”, dijo.

Consultado sobre el motivo por el cual hace casi dos meses que no se vacía el piletón central del parque, manifestó que “debe ser por la cantidad de personas que asisten a diario”. Estimó un promedio de 4 mil personas por cada día del fin de semana, y que de ese número unas 2 mil se meten al agua en el mismo momento.

“La gente está terrible. Si le llegan a vaciar el piletón dos días para limpiarlo van a ir a hacer lío a la Municipalidad; entonces no le cambian el agua”, refirió. Pero ello tiene sus consecuencias. “Los chicos se cortan el pie, salen con irritaciones en el cuerpo... Para nosotros es un grave problema porque no se ve el fondo del barro que hay abajo” agregó.

Cabe señalar que los estanques más chicos del parque sí son vaciados periódicamente, pero según los guardavidas del lugar no se limpian correctamente. “Sólo le quitan el agua y los vuelven a llenar; quedando en el piso una capa de barro terrible”, dijeron. Al respecto, cabe señalar que hay uno de ellos temporariamente inhabilitado porque no funciona el chorro de agua.

A la falta de limpieza del piletón, hay que sumarle la mala conducta de la gente. “Hay algunos que se meten con bebés. Y resulta que éstos tienen el pañal sucio y se lo sacan adentro del agua... Otros que se meten con la cajita de vino y no les importa si el tetra brik queda adentro del agua o afuera. Ni hablar de los hechos de violencia y las agresiones. Por ahí, se meten nenes de tres años que no hacen pie sin la compañía de un adulto y cuando el guardavidas lo saca, porque casi se ahoga, recibe insultos cuando se lo lleva al padre”, dijo uno de los trabajadores. Y agregó: “Ahora, tenemos acompañamiento policial, pero igual nos sentimos inseguros”.

Casos de otitis

Por otro lado, en el Hospital de Niños Orlando Alassia se están atendiendo muchos casos de otitis externas. De 300 chicos que a diario pasan por la guardia, un 15 % es por esa patología.

Una de las directoras asociadas del nosocomio, Susana Savoré, explicó que es habitual que en esta época del año los casos de otitis se incrementen. “La otitis externa es la inflamación o infección del conducto auditivo externo. Es, junto con las gastroenteritis virales, la patología más común del verano”, manifestó la doctora.

Entre las principales recomendaciones para evitar otitis indicó el ingreso en aguas limpias. También, la no utilización de tapones de goma, porque puede lesionar y mantiene al oído con humedad, y secar la zona inmediatamente después de salir del agua.

B_FR_DSC_1041.jpg

El dato

Desde el municipio

  • Consultado por El Litoral, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, explicó que desde siempre “el piletón central del Parque del Sur se vacía y limpia solamente dos o tres veces en la temporada estival, de acuerdo con el estado del agua”. También dijo que las primeras tareas de limpieza en lo que va del verano —cabe recordar que la temporada se inauguró el 15 de noviembre último— casualmente están previstas para los próximos días.

Otro panorama en el parque Garay

  • En el otro espacio público donde hay un enorme piletón para hacerle frente a las altas temperaturas, ubicado en el parque Juan de Garay, la situación parece ser diferente. El día en que El Litoral lo recorrió, se estaba vaciando para luego limpiarlo y renovarle el agua. Pedro Vecchio, el encargado, contó que de lunes a miércoles el estanque está cerrado al público ya que “se vacía, se limpia con mangueras a presión y escobas y se vuelve a llenar”. “El chorro de agua se corta el domingo a las seis de la tarde y hasta el miércoles no se vuelve a prender. La gente recién puede venir el jueves”, indicó.

Los guardavidas del lugar confirmaron que eso es así, pero también dijeron que la limpieza debería ser más profunda ya que suele quedar barro en el piso.

Tanto el encargado del mantenimiento del parque como los guardavidas coincidieron en que “la conducta de la gente es de terror”. “Los lunes, cuando empiezan las tareas de limpieza, encontramos de todo. Pañales, toallitas femeninas, restos de botellas de vidrio... Llegamos a juntar 30 bolsas de residuos, lo que te dice cómo se comporta la gente adentro del agua”, finalizó Vecchio.