Comunicado de la FUL

Rechazan subas en los viajes Santa Fe-Paraná

La Federación Universitaria del Litoral rechazó los aumentos de más del 70 % en los boletos de las empresas Fluviales y Etacer. Hoy, los estudiantes se concentraban para expresarse en contra de la medida.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el 1º de enero, los boletos Santa Fe-Paraná de las empresas Fluviales y Etacer aumentaron de $ 5,70 a $ 9,80, y ahora los usuarios deben abonar un 72 % más para viajar de una ciudad a otra. El mismo incremento afecta a los pasajes para estudiantes, docentes y jubilados, que pasaron de $ 4,80 a $ 8. En tanto, el boleto “Berduc” cuesta $ 5,70 y el “Cruce de ruta”, $ 7,70. Estas subas fueron dispuestas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. El último aumento fue hace un año: el 22 de diciembre de 2012.

A raíz de esta medida, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) difundió un comunicado de prensa donde rechazó los aumentos del boleto, que repercutirán en los bolsillos de los estudiantes. Además, presentó junto con la Defensoría del Pueblo de Paraná y otras organizaciones sociales, un recurso ante la Justicia para “solicitar la suspensión de la medida” hasta tanto “se revise y demuestre que los costos del servicio, la ganancia de las empresas y la calidad del servicio son acordes a las necesidades de los usuarios”.

“La Secretaría de Transporte de la Nación ha autorizado estos aumentos de forma imprevista. Los distintos centros de estudiantes nos estamos movilizando para que los responsables políticos de estas medidas den las explicaciones necesarias. Entendemos que un aumento de esta magnitud se encuentra por fuera de las pautas de negociación salariales que los Estados nacional y provinciales están dispuestos a ofrecer y, en consecuencia, ningún servicio público bajo la administración del Estado puede alcanzar estos valores”, fustigó la Federación.

Además, la FUL anunció que esta tarde a las 18 realizaba una concentración en la Terminal de Paraná, bajo la consigna “No al tarifazo, no al aumento”.