Mercado de la moto

Récord histórico de ventas en dos ruedas

En diciembre se patentaron 50.152 motovehículos. De acuerdo a la Asociación que los agrupa (Mottos), las ventas de unidades en 2013 fueron una plus marca jamás alcanzada.

Récord histórico de ventas en dos ruedas
 

M&T

[email protected]

SI en los autos se llegó a casi un millón de vehículos, el mercado de las motos cero kilómetro no se quedó atrás, todo lo contrario. El ejercicio 2013 finalizó con 710.260 unidades patentadas y con ventas por 750.000 motovehículos. El año tuvo cinco días hábiles menos que en 2011, récord anterior, pero finalizó con el promedio diario de patentamientos más alto de la actividad. Preocupación en el sector por el impacto del nuevo impuesto.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso M&T, merced a la gentileza de Gastón Forcat, la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), informó que el número de unidades patentadas durante el pasado mes de diciembre ascendió a 50.152 unidades, lo que demostró un alza del 5,8 % comparado con el mismo período de 2012, en el que se habían patentado 47.399 rodados.

De esta forma, el año 2013 finalizó con un total de 710.260 motovehículos patentados, un crecimiento del 9,1% en comparación al año 2012, en el que se habían patentado 650.707 motocicletas.

En tanto, Diego Dinitz, presidente de Mottos, expresó: “Acaba de finalizar el año de mayores ventas de la historia de Argentina con 750.000 unidades vendidas según nuestros registros, de las cuales 710.260 han sido patentadas durante el 2013 y el resto las veremos plasmadas en las cifras de enero y febrero”, afirmó.

“Esta diferencia entre las ventas registradas y los patentamientos surge porque nuestro sistema permite realizar al momento de la venta de la unidad un patentamiento provisorio en la concesionaria, que luego debe ser realizado en forma definitiva. Si la comparación de unidades patentadas es contra 2011, el año del récord vigente, observamos que en ese período se patentaron 716.207 pero con 5 días hábiles más, lo que indica que en el promedio diario de 2.947 unidades de 2013 comparadas contra las 2.911 del 2011, el año que recién termina fue récord también en patentamientos”, informó.

“Pero más allá de los aspectos numéricos, también fue un gran año para la actividad por un cúmulo de logros relacionados a mayor formalización del mercado, a importantes avances en seguridad vial y a convenios laborales y reglamentaciones que el sector estaba necesitando. Esto se logró a través de la acción de Mottos que pudo focalizar todo y se materializó en los hechos. Sin embargo vale decir que estamos preocupados y expectantes para ver de qué forma van a influir las nuevas medidas impositivas”, opinó. “Los primeros meses del año serán claves para ir viendo qué mercado tendremos en este 2014, el cual es muy probable que sea más pequeño que el actual y con operaciones de una rentabilidad muy baja, lo que nos pone un desafío grande por delante”, completó Dinitz.