Cadena de ganados y carnes

Una oportunidad para salir del fracaso

Eliminar retenciones a la exportación de carnes, reducir la presión fiscal, bajar el peso mínimo para faena y comprometer el abastecimiento del mercado interno con los cortes no exportables, para mejorar el ingreso de divisas y mantener precios internos. Ése es el esquema que llevaban hoy los técnicos ruralistas al Ministerio de Agricultura.

Al cierre de esta edición se desarrollaba la reunión convocada por Carlos Casamiquela. El ministro sigue sin recibir a la Mesa de Enlace; el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon -un reconocido especialista técnico del Senasa-, se encargaba de coordinar el encuentro con los técnicos de las entidades ruralistas, que tienen desde hace dos años encarpetada su propuesta.

Los ruralistas reclaman además eliminar los ROE (registros de operaciones de exportación) que maneja el gobierno para “autorizar” -léase limitar- las exportaciones. La medida está incluida en el proyecto de ley del Frente Renovador, mediante el cual Massa propone una eliminación selectiva de retenciones sobre algunos granos, excepto la soja.

Jorge Capitanich criticó el proyecto que el peronismo no kirchnerista llevará al Congreso. “Uno siempre observa de la oposición que son propuestas grandilocuentes que no tienen coherencia ni tampoco sistematicidad desde el punto de vista de lo que constituye un programa de carácter estructural en materia económica”, afirmó el funcionario nacional.

Sin embargo, la política del gobierno exhibe números de contundente fracaso. El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) estimó -aún sin cerrar el año pasado- una pérdida de 12 millones de vacunos; 128 frigoríficos cerrados; pérdida de 13.250 puestos de trabajo y caída de 75% de las exportaciones con el presente “modelo”. Todo cuando el país necesita ingreso de divisas y mientras el gobierno promueve las fuentes de trabajo.