Informe del Banco Central

Destacan solidez y altas ganancias del sistema financiero

  • Obtuvo dividendos superiores a los 26 mil millones de pesos.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El sistema financiero reforzó su solidez durante 2013, al acumular ganancias superiores a 26.000 millones de pesos, un 34% más que el año anterior, según datos preliminares del mercado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a su vez, destacó que en 2013 “el sistema financiero continuó presentando elevados indicadores de solvencia”.

Esa situación se deriva “de la obtención de ganancias contables y, en menor medida, de los nuevos aportes de capital”, de acuerdo con lo señalado en los Objetivos y Planes de la autoridad monetaria para 2014, recientemente difundidos.

Junto con el crecimiento del crédito al sector privado, la autoridad monetaria resalta que el sistema financiero registró un menor nivel de apalancamiento (cociente entre activos totales y patrimonio neto): 8,6 veces a fines de octubre.

No obstante esos datos favorables, el BCRA prevé disponer este año nuevos cambios regulatorios, que aseguren a las entidades financieras “adecuados niveles de liquidez, solvencia y exposiciones acotadas a los riesgos propios a la actividad”.

Para el Banco Central, es necesario “converger con los estándares internacionales en la materia” y alejar el peligro de situaciones como las vividas por la banca estadounidense, o las que aún sufren crudamente gran cantidad de entidades de Europa.

Entre las medidas adoptadas en los últimos meses para el mejor funcionamiento del sector, figuran las modificaciones en el régimen de capitales mínimos, a la vez que se adecuaron los lineamientos para la gestión de riesgos de las entidades, que incorporaron aspectos vinculados con la evaluación del capital económico.

Se fijaron adicionalmente requisitos mínimos de publicación de información de parte de las entidades, asociados con el capital regulatorio, la exposición a los diferentes riesgos y su gestión.

Por último, el BCRA emitió un conjunto de normas que reconocen derechos de los usuarios de servicios financieros (pautas básicas de los contratos, prohibición de cláusulas abusivas, transparencia en el costo de los servicios, precisiones sobre comisiones y cargos cobrados, etc.), así como deberes de los sujetos obligados.

Argentina, el que más devaluó

  • El presidente del Banco Ciudad, el macrista Rogelio Frigerio, aseguró que el gobierno kirchnerista fue “el que más ha devaluado en todo el mundo en el último año” y señaló que Argentina es “un paria en la región” porque si bien los problemas que sufre “ya se vivieron” en el pasado “antes eran compartidos por otros países”.

El economista del PRO señaló que “una de las grandes oportunidades desperdiciadas en la década” kirchnerista fue no “pesificar la economía. Nunca hubo tantas oportunidades para pesificar la economía porque tuviste bonanza internacional y el dólar más débil de la historia”.

“Éste es el gobierno que más ha devaluado, en el último año, en el mundo. Mejor dicho, no hay muchos países que han devaluado como lo ha hecho la Argentina. Estamos ante un gobierno que se llena la boca criticando a quienes piden una corrección en el tipo de cambio, pero son de los gobiernos del mundo que más devalúan su moneda oficial, es una contradicción en sí misma”, manifestó.

“Hace falta un programa económico integral que aborde las causas del problema de la economía. La situación no se resuelve con acuerdos de precios, devaluación o modificación en la política cambiaria. Se necesita decir la verdad, que se le diga a la gente que hay un problema de inflación que hace daño al bolsillo, que hay problemas con el gasto público. En necesario restituir la confianza”, enfatizó Frigerio.

Brasil: elevan las previsiones de crecimiento

  • Los analistas de los bancos privados brasileños elevaron sus previsiones de inflación y de crecimiento de la economía del país sudamericano, según la encuesta semanal divulgada hoy por el Banco Central.

La previsión del crecimiento de la economía en 2014 saltó del 1,95 % al 1,99 %, mientras que el alza de precios pasó del 5,97 % al 6,00 %.

Estas cifras figuran en el Boletín Focus, un informe elaborado semanalmente por el ente emisor con encuestas a un centenar de economistas de bancos privados.

Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91 %, tasa situada por encima de lo esperado por los analistas, pero que se encuentra dentro de la meta oficial, que tolera como límite un incremento de los precios del 6,5 %.

El dato de crecimiento de 2013 aún no ha sido divulgado y se situará cerca del 2,3 %, según cálculos de analistas financieros.