Festival del Pescador en Sauce Viejo

El folclore sigue de fiesta

1_IMG_0530.jpg

La admiración del público por sus artistas se hizo presente una vez más. Horacio Guarany, Miguel Ángel Morelli y Orlando Vera Cruz fueron largamente ovacionados.

Fotos: Remigio Bouquet

 

Silvia Mugica

Sigue la fiesta en Sauce Viejo y con ella, una variada cartelera artística que se disfruta noche a noche en el balneario Don Roque. La comisión del Festival comenzó desde tempranas horas del día con los preparativos para lograr a la noche un aceitado mecanismo de engranaje que hizo que todo se sucediera con prolijidad y obtuviera resultados positivos.

En esta tercera luna se sumó a la conducción la consagrada Maia Sasovsky, quien junto a Vanina Ordinas, Marina Roberto y Pipy Rivero fueron los encargados de la animación del espectáculo.

Cuando apenas caía la tarde, Luciano Estigarribia llegaba para dejar temas como “Chacarera del cardenal” y “Tata Nachi”. Acompañado musicalmente por Juan Ruiz, Fernando Constante, Juan Castaño y Ulises Tevez, Luciano, ganador del Pre- Festival 2012, renovó la aceptación de la gente que buscaba demorarlo en el escenario con más canciones. El Ballet Comunal acompañó al artista en ritmos de chacareras.

Tiempo después llegaban Los Hermanos Zavala. Nacidos en La Criolla y radicados en Sauce Viejo, José, Miguel y Julio dieron rienda suelta a su pasión chamamecera y contagiaron en sapukays a la concurrencia. “Granja San Antonio” y “A mis padres con cariño” fueron algunos de los temas interpretados e intensamente aplaudidos.

La Agrupación de Danzas Cayastá presentó su cuadro litoraleño que incluyó ranchera, encadenado, galopa misionera y gato polkeado. Dirigidos por Carina Testa, los bailarines levantaron polvaredas en el escenario y fueron admirados y celebrados por la nutrida concurrencia.

Luego se presentó el ganador del Pre-Festival como solista vocal masculino: German Ochat, que acompañado por Sebastián Feck, Germán Morales y Franco Ochat interpretó “El tímido” y “Canción del quenero”, entre otros. Muy buena respuesta del público a los músicos oriundos de Rafaela y Sunchales.

Desde la ciudad de Luján y por primera vez en el Festival, llegó el grupo Sentires con un puñado de zambas y chacareras que fueron del agrado de la gente. “Zamba de la Candelaria”, “Piel morena” estuvieron incluidas en su repertorio.

Emoción a flor de piel

Y llegó el poeta, el músico, el artista. El gran Miguel Ángel Morelli. Hacedor de tantos éxitos como “Requiem para un niño lustrador” y “El moncholito Ramón”, entre otros, se entregó al público con su profundo mensaje y su claro decir. Bastaban los primeros versos de cada canción para que la gente estallara en aplausos. El santafesino, admirado y respetado, se ganó el renovado reconocimiento de los presentes y también de parte de la comisión del Festival que le entregó una merecida distinción a su trayectoria y aporte cultural. La concurrencia, que no lo dejaba ir, despidió su actuación con una sostenida ovación.

Otro de los esperados de la noche fue Orlando Vera Cruz, quien comenzó su actuación ingresando al predio montado en su caballo. Una vez más el santafesino se valió de su música para acercarse a su público y obtener el reconocimiento de todos. De parte de la comisión del Festival, Orlando obtuvo una distinción por su labor cultural. Dueño de una gran generosidad, el artista invitó a cantar a Efrain Colombo y más tarde a Miguel Ángel Morelli, con quien hizo el cierre de su presentación con el tema “Merceditas”.

2_IMG_0393.jpg

Cantor de cantores

Sobre la medianoche, Horacio “Pueblo” Guarany comenzó su actuación y compartió con sus seguidores “Alto Verde querido”, “Plumas verdes” y “Si se calla el cantor”, entre otros celebrados temas. Con los brazos en alto, la gente lo escuchaba cantar y coreaba cada verso a la perfección. Llegado el momento de las distinciones, el artista recibió el reconocimiento de su trayectoria y vocación musical. Del mismo modo, Guarany aprovechó la ocasión para entregarle a la esposa del recordado Pepe Vazquez (a quien evocó con emoción) una plaqueta a la memoria de quien fuera uno de los grandes forjadores de este Festival.

Una hora después se anunciaba sobre el escenario a Facundo Toro, que abrió fuego con “Escríbeme una carta” provocando la algarabía de todos. Facundo recorrió el cancionero popular y sobre el final de su show bajó del escenario para cantar desde las plateas, desde donde obtuvo la cálida admiración de la gente. “El folclore es esto, es tierra, es pueblo... las estrellas están en el cielo”, dijo al confundirse entre la concurrencia que no dejaba de sacarse fotos y abrazarlo. Invitados por Toro, el grupo Maité cantó temas en conjunto dándole continuidad a la alegría de la velada. Luego, los santafesinos cantaron temas que fueron intensamente aplaudidos: “Hoy”, “Eterna en mí”, entre otros. Calidad y excelencia fueron las características de la presentación del grupo.

Rock y Tekis

El carnaval jujeño estuvo presente en Sauce con Los Tekis. Una gran fiesta se respiraba en el aire cuando los jujeños hacían de las suyas sobre el escenario. Lo mismo se vivía desde la arena, con aerosoles de espuma y alegría contagiosa. Algunos de los temas compartidos: “El humahuaqueño”, “Siguiendo la luna”, “Viva Jujuy” y “Marcha de la bronca”.

Cerca de las 4.30 de la madrugada y para cerrar la tercera noche vino Ángel Pereyra (padre de Luciano Pereyra) para comenzar su actuación con “Rumbeando pa’l Litoral”. Juan, Aníbal, Hernán y Rafael lo acompañaron musicalmente en temas como “La lujanera”, “Vivo soñando con tu amor”, entre otros. El artista, que visitaba por primera vez el festival, se llevó el reconocimiento de la gente.

Para la última noche de festival se espera la actuación de Uberfil Concepción, grupo Nostalgias, Aldo Coria, Por siempre Tucu, Los Huayra, Peteco Carabajal y El Chaqueño Palavecino como número central.

3_IMG_0445.jpg