El viernes se electrocutó un operario contratado por la EPE

En Villa del Parque piden el reemplazo del cableado eléctrico

  • La trágica muerte de un joven hizo que dos reclamos históricos en el barrio cobren fuerza: el recambio del tendido eléctrico y la regularización del servicio.
A_MG_IMG_6177.jpg

Maraña de cables. En el barrio, hay varias postales similares a ésta; lo que demuestra la situación precaria en la que se encuentra el servicio de energía eléctrica. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los vecinos de Villa del Parque no salen del estado de conmoción. El viernes, un joven que realizaba trabajos para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recibió una fuerte descarga eléctrica y murió antes de llegar al hospital Cullen. Desde la vecinal del barrio transmitieron sus condolencias a la familia y, frente al lamentable hecho, reiteraron dos reclamos de larga data: el recambio de todos los cables de energía y la erradicación de las conexiones clandestinas.

“La EPE es la principal responsable de lo ocurrido por no dar lugar a pedidos nuestros que no son de ahora sino de hace tiempo. Todos los cables del barrio quedaron bajo agua con la inundación de 2003 y jamás se repusieron, por lo que imaginate en qué estado están. Acá, recién cuando llevamos varios días sin luz, vienen, emparchan y se van”, manifestó María Cristina Aseguín, miembro de la comisión directiva de la vecinal Villa del Parque.

La trágica muerte del trabajador, consideran desde la entidad barrial, podría haberle pasado a cualquier vecino. Es que en la jurisdicción es frecuente ver gente subida a los postes de luz intentando resolver el problema por el que se les cortó la luz.

“El 99 % de las conexiones que tiene el barrio es clandestina. Y no porque la gente no quiera pagar por el servicio sino porque nuestro reclamo por una tarifa social no es tenido en cuenta. Para la EPE, somos los enganchados del oeste, la gente que no paga... Y cuando llamás porque no tenemos luz, no vienen; lo que da lugar a que los propios vecinos se suban y toquen todo el cablerío”, advirtió la mujer.

Sobre lo acontecido el viernes en Pasaje Vecinal al 4300, María Cristina Aseguín dijo que el día anterior ese sector del barrio no tuvo energía eléctrica durante varias horas y por esa razón los vecinos llamaron a la EPE, que recién al día siguiente envió a un operario contratado para tareas específicas.

Frente al fallecimiento de una persona, la vecinal Villa del Parque pide “que se tome conciencia de hasta dónde puede llegar la indiferencia de las autoridades ante el deterioro de las instalaciones básicas en los servicios públicos que viene padeciendo el barrio desde hace años”. Y por incontable vez, reitera a la EPE que la jurisdicción “no necesita reparaciones improvisadas de cableado sino su recambio, además de la regularización del servicio”.

LEDESMA_PA_IMG_2723.jpg

"No es la primera vez que en el barrio una persona muere electrocutada. Hace unos años, lo mismo le ocurrió a un vecino que quiso cambiar un foco. Desde aquel entonces a esta parte, muchas veces reclamamos a la EPE por el recambio del cableado y la erradicación de las conexiones clandestinas. Nunca lo conseguimos”.

María Ledesma,

presidenta de la vecinal.

Villa del Parque.pdf

Respuesta de la EPE

  • Desde la Empresa Provincial de la Energía informaron a El Litoral que Villa del Parque es uno de los barrios de la ciudad incorporado en el Programa Luz y Agua Segura, que apunta a regularizar la provisión de energía eléctrica en jurisdicciones en situación de vulnerabilidad social y con un alto porcentaje de conexiones irregulares. Pero todavía no hay una fecha cierta sobre cuándo comenzará a ejecutarse allí, ya que se está llevando a cabo en otros barrios.

Dicho programa consiste en instalar en cada vivienda un regulador de tensión que permite tener encendidos de manera simultánea una estufa, un calefón eléctrico, un televisor y una heladera, por ejemplo, y si se supera ese consumo el regulador interrumpe el servicio automáticamente y lo devuelve a los cinco minutos, una vez que el usuario desconecta el exceso de artefactos conectados a la red.

Por intermedio de esta iniciativa, además, se incorpora al usuario como cliente de la EPE, quien abona por el servicio una tarifa social que no llega a los cien pesos.