Temas pendientes en la Legislatura

Ley de tierras: insistirán en 2014

El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo a las Cámaras en mayo, pero nunca prosperó. Tal como sostuvo el gobernador, el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, confirmó que volverán al ruedo y opinó que la iniciativa “debe ser sacada adelante”. Planteó que una de las principales demandas en materia habitacional es el suelo urbanizado.

1_mg_DSC_3103.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Hábitat, Gustavo Leone, confirmó que volverán a plantear este año el debate legislativo y político para que la provincia pueda tener su ley de tierras. El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo en mayo pasado a las Cámaras, pero nunca prosperó; las disidencias de la oposición y el lobby del sector inmobiliario frenaron su debate y eventual tratamiento.

En términos generales, el proyecto plantea la creación de una serie de herramientas fiscales y urbanísticas para que municipios y comunas puedan disponer de suelo ocioso en las localidades y ciudades. Además, grava la acumulación de propiedades, el suelo vacante y los inmuebles de gran valor, entre otros puntos.

En diálogo con El Litoral, Leone dijo que “seguramente” en los primeros meses de 2014 reimpulsarán el debate. “La valoración es que ese proyecto debe ser tratado y que más allá de las discusiones que podamos tener, tiene que ser sacado adelante”, planteó.

El funcionario contó que han firmado un convenio con el Procrear y advirtió que a partir de ello lo que se demanda, precisamente, es suelo urbanizado.

“Lo que están planteando es que falta suelo urbanizado, con servicios de valores accesibles para aquellas personas que pueden acceder hoy al crédito pero que no logran comprar su lote. Con lo cual, -insistió- entendemos que es un buen momento para transitar la discusión de la ley y su aprobación. Eso nos va a permitir hacernos de suelo adicional para resolver los problemas de política habitacional que padece la provincia”.

Aportes

Leone encabezó días atrás junto al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, una entrega de aportes -anticipos financieros- a cincuenta comunas del centro-norte de la provincia por 2,5 millones de pesos para realizar obras vinculadas a la construcción de nuevas viviendas.

“Generalmente -dijo Leone-, son operatorias de lote propio y administración comunal, donde la provincia participa poniendo los fondos y la comuna, la construcción”.

La inversión global de los contratos es de once millones de pesos, aunque en esa ocasión se entregaron recursos para una primera etapa que en algunos casos implica inicio de obras y, en otros, ampliaciones de montos por redeterminaciones de precios para concluir obras iniciadas.

Se trata de esquemas de administración concurrente, donde la provincia entrega los fondos, la comuna ejecuta la obra y luego, los inspectores de la Dirección Provincial constatan el avance y habilitan nuevos desembolsos.