Mario Migno

“En 2014 queremos estar más cerca de la producción”

El intendente sanjavierino aseguró que el repaso de lo hecho a lo largo de 2013 arroja un saldo positivo en determinados aspectos, aunque la situación financiera es ajustada. Además, habló de los proyectos que se intentarán alcanzar en 2014, entre ellos la puesta en marcha del área industrial.

 

Luis Verón

[email protected]

Tras realizar un balance de lo hecho en 2013, el intendente de San Javier, Mario Migno, destacó que una de las más importantes obras inauguradas el año pasado fue la terminal de colectivos “haber concluido ese edificio y que comience a trabajar fue muy importante”, precisó.

Otra de las obras que benefician a los sanjavierinos y turistas es el nuevo complejo de sanitarios ubicados en el predio del camping municipal. Destacó la incorporación de maquinaria muy importante para el municipio, como lo es la retroexcavadora y la cargadora frontal. Además, se incorporó una carpa los artesanos, para poder hacer exposiciones.

“Con ayuda del gobierno santafesino, se está trabajando para culminar el destacamento de la Guardia Rural Los Pumas; se está reformando la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, para que funcione el Ministerio de la Producción, se está construyendo un salón de usos múltiples en el barrio San Francisco Javier, las nuevas oficinas de turismo en el acceso norte a la ciudad y la sala de faena de pequeños y grandes animales”, aseguró.

Otro de los aspectos positivos que el intendente Costero señaló fue la acuicultura, que adquirió una potencia mayor y un trabajo que se va a continuar. También resaltó el tema turístico por los trabajos realizados con los particulares, el Centro Comercial, el gobierno provincial, el apoyo a la producción, se adquirió una envasadora de miel orgánica, entre otras metas alcanzadas y otras iniciadas.

Obras públicas 2014

En cuanto a proyectos, Migno destacó que continuarán con las obras iniciadas, entre ellas los planes de viviendas en barrio San Antonio, Colonia Francesa y Colonia Teresa. El plan de pavimentación del casco histórico de la primera ciudad de la costa.

“Se analiza junto al gobierno provincial la posibilidad de llamar a licitación para la obra de cloacas. La urbanización de los 150 lotes del programa Mi tierra, Mi casa y la adjudicación de ellos”. Migno, anticipó que es muy probable que el 23 de enero se abrirá la licitación para la construcción de la pista de atletismo.

Por otra parte, se aguardan fondos económicos para poder adquirir dos camiones, caja volcadora, un equipo compactador, un tractor, un arrastre de disco. Se dará continuidad a la construcción del edificio de la biblioteca popular Julio Migno.

“También se continuará apoyando los trabajos que se están llevando a cabo en el museo parroquial, la sala Paucke, y durante este año se presentaría el proyecto de un nuevo museo, que se emplazará en el edificio ubicado en la intersección de las calles Independencia y 9 de Julio y que se financiará con fondos del programa de obras menores”.

En el área social, Migno dijo que se prevé un año complicado, porque hay una baja importante del ingreso de los fondos federal solidario. Se continuará con la implementación del programa provincial Vínculos con una experiencia en el barrio San Francisco Javier.

Con respecto a la producción, se aguarda la llegada de un fondo rotatorio para inversiones turísticas; “queremos estar más cerca de la producción arrocera y por su puesto nuestra nave insignia para este año es la definitiva concreción de la puesta en marcha del área industrial”, sostuvo.

El dato

Situación financiera

  • En cuanto a las cuentas del municipio, el intendente Migno las calificó de muy ajustadas, con muchos requerimientos crecientes, sobre todo en la prestación de los servicios, debido a la inflación. En tanto no descartó algunas adecuaciones en la Tasa General de Inmuebles.