soja

Auguran una buena campaña

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La cosecha de soja de la actual campaña alcanzaría los 53 millones de toneladas, con una suba del 9,3% con respecto a la campaña anterior, anunció la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La entidad precisó que el avance de siembra ya cubrió el 98,4% de la superficie proyectada en 20.350.000 hectáreas con un 42% de la superficie nacional en etapas reproductivas de “buenas condiciones”.

Para el maíz, en tanto, la Bolsa estima un avance de cosecha del 90% a nivel nacional, con un área proyectada para esta campaña en 3.300.000 hectáreas.

Con respecto al estado de esos cultivos, la entidad identificó presencia de lluvias en zonas del centro y sur del área agrícola nacional, lo que da “alivio momentáneo al estrés termo-hídrico que se puede apreciar en la región”.

Además, la mayoría de los cultivos de soja de primera de la presente campaña oleaginosa, sembrados en setiembre u octubre, no contaría con la humedad necesaria en los suelos como para encarar el período de llenado del grano que se requiere para febrero.

Estos conceptos surgen del último informe realizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), dependiente del Ministerio de Agricultura, donde se indicó que “los escenarios a 30 días muestran (en el caso de estos cultivos tempranos oleaginosos) que en algunas áreas la recuperación futura es más incierta que en otras” superficies cultivas con soja.

Los técnicos oficiales recuerdan que “en los últimos 30 días dominaron las altas marcas térmicas y las lluvias escasas".