Del presidente de la USR

“Luego de un 2013 satisfactorio, nos espera un año de intenso trabajo...”

  • En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Pedro Benet sintetizó las actividades que conformarán el calendario de esta temporada en nuestra zona y repasó lo actuado en la precedente.
a_fr_DSC_1253.jpg

El ingeniero Pedro Benet destacó la tarea de las instituciones e insistió en la necesidad de que el ente rector de este deporte propenda al fortalecimiento de ese accionar.

Foto: Flavio Raina

 

César Miño

[email protected]

Mientras que buena parte de los planteles superiores de las entidades de nuestra zona iniciaron esta semana sus respectivas preparaciones para una temporada que sin dudas que proyecta un sinúmero de atractivos, los dirigentes también comenzaron a desandar los prolegómenos de un año de intenso trabajo.

Tal es el caso del ingiero Pedro Benet, presidente de la Unión Santafesina de Rugby, que en diálogo con El Litoral analizó diversas cuestiones inherentes a la actividad.

En primer término, brindó su punto de vista en torno al salo que proyectó 2013 para la entidad que conduce.

* “Felizmente, parece recurrente expresar (desde hace tiempo) que el balance del año pasado es altamente positivo para la Unión Santafesina de Rugby. Con un cierre satisfactorio en materia de Seleccionados, ya que tanto el Superior como el de Seven, demostraron que estamos en condiciones de mantenernos entre los mejores del país. Obviamente, en lo que respecta al Seleccionado Superior, quizás faltó un poco de suerte en el Campeonato Argentino: de no habernos cruzado con Córdoba, hoy podríamos estar hablando del ascenso. Sin embargo, es muy importante haber demostrado que Santa Fe está en condiciones de retornar a la elite nacional.”

* “Con respecto a los diferentes certámenes, el saldo también es muy positivo, ya que se desarrollaron de acuerdo a lo previsto y con aspectos que destacan su evidente crecimiento deportivo, lo que redunda en beneficio directo para cada uno de los clubes participantes”.

Lo que viene

Tras el brevísimo repaso del año precedente, Benet abordó los desafíos que esperan al rugby de nuestra región en la temporada 2014.

* “Parece mentira, pero el Regional del Litoral cumple 15 años en esta temporada, demostrando no solo su absoluta vigencia, sino también la permanente evolución de su contenido. Arrancará el 10 de mayo venidero, con 12 equipos en Primera División, los que jugarán una fase clasificatoria de todos con todos, en once fechas. Luego, los 8 mejores conformarán la zona Campeonato, de la cual surgirán los cuatro protagonistas de las definiciones. Como el cronograma nacional lo permite, retomaremos el formato de 20 o 21 fechas, que es lo que las entidades prefieren”.

* “En cuanto al Regional de Segunda División, volverá a arrancar con 8 equipos, los que jugarán una doble fase inicial de todos contra todos. Luego, los cuatro mejores repetirán junto a los cuatro más rezagados de Primera, el grupo Ascenso-Permanencia, lo que también nos aproxima a un total de 20 fechas”.

* “Previamente, se desarrollarán los tradicionales certámenes Apertura, que conforman una excelente oportunidad para que clubes que después militan en niveles inferiores, tengan la ocasión de jugar con los de categoría superiores. Este años, tendremos la satisfacción de sumar una competención de Menores de 21 años”.

El resto de la actividad

En el tramo final de la entrevista, Benet aludió al feliz presente de las divisiones juveniles e infantiles, el que se pretende afianzar e inclusive acrecentar en esta temporada.

* “Lógicamente, las divisiones inferiores tendrán una extensa programación, en la que se destaca nítidamente el torneo Dos Orillas, que sin dudas demuestra año tras año su valía. Tenemos el compromiso de reeditar un certamen con la Unión de Rosario, para alguna de las categorías superiores, que seguramente se desarrollará en el segundo semestre del año”.

* “En cuanto al rugby infantil, el compromiso con las instituciones es fortalecer aún más la programación anual, que felizmente se fortalece en cada temporada, producto de la excelente tarea que llevan adelante nuestros clubes. Todos deseamos que, tal como ocurrió en los años precedentes, la cantidad de niños comprendidos entre los 5 y 14 años continúe creciendo, porque es un parámetro más que preciso de la magnífica labor de las entidades de nuestra zona”.

Compromisos internacionales

  • En lo que respecta a posibilidades que la Unión Santafesina de Rugby recepcione algún compromiso internacional, el presidente fue muy preciso: “La chance más concreta está focalizada en ser anfitriones de alguno de los dos partidos amistosos que Los Pumas seguramente jugarán en el país antes del inicio del Rugby Championship 2014, en agosto venidero”.

Por nuestra parte, vale consignar que más allá que aún no han sido oficializadas, las sedes de los tres partidos de ese excepcional certamen están virtualmente definidas: en Salta con Sudáfrica, en La Plata con Nueva Zelanda y en Mendoza con Australia. Por otra parte, los partidos de la Ventana IRB de junio, con Irlanda y Escocia, también poseen sedes prácticamente confirmadas: Resistencia y San Miguel de Tucumán; restando una tercera, que es más que factible que sea Córdoba, ciudad que encabeza la nómina de candidatos.

Para destacar

  • En una parte medular del interviú, el ingeniero Pedro Benet puntualizó dos hechos de especial significación para la Unión Santafesina de Rugby.

* En primer término, la UAR ratificó que nuestra capital será sede las finales del Campeonato Agentino de Menores de 18 años. De este modo, los mejores 16 seleccionados del país de esa categoría, competirán en nuestro medio durante un semana (del 27 de abril al 3 de mayo), que además contendrá varias actividades conexas al juego propiamente dicho.

* Luego, este año marcará la puesta en marcha oficial del Centro USR-UAR, reservado para Menores de 16, 17 y 18 años, siguiendo el protocolo de la International Rugby Board. Obviamente, la iniciativa tendrá la impronta local, comenzará el lunes venidero (con el Seleccionado M18 de la USR) y tendrá como Manager a Guillermo Aguilera y a José Jacquat como responsable del área física.

Autoridades_USR.pdf