Las lluvias trajeron alivio

Comenzó la cosecha de maíz de primera

También continúa la campaña girasolera en el centro-norte de la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Se están cumpliendo los pronósticos climáticos, días de inestabilidad, precipitaciones, temperaturas medias, porcentaje de humedad ambiente de media a elevada, condiciones que generan un cambio de importancia en todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe, que incide favorablemente en el futuro de los cultivos de esta campaña 2013/2014”, destacó el informe semanal de Estimaciones Agrícolas, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Agregó que “se han registrado precipitaciones de variados montos pluviométricos, con la particularidad que beneficiaron al 100% del área. Además, se incorporan los últimos lotes para la siembra de maíz de segunda y sorgo granífero, luego de la cosecha del girasol”, resaltó.

En detalles, el informe explicó que comenzaron a cosecharse los primeros lotes de los cultivares cuya siembra fue diferida de 25 a 30 días por ausencia de humedad en la cama de siembra. Los rendimientos oscilan entre mínimos de 7 y 9 qq/ha y los máximos promedio de 21 a 23 qq/ha, con lotes puntuales de 26 qq/ha.

La cosecha avanzó en el 47% del área sembrada y se estima un rendimiento promedio de 21 qq/ha en el centro-norte de la provincia.

También comenzó la cosecha de maíz de primera. En los primeros lotes se obtuvieron rendimientos entre 75 y 99 qq/ha, con algún lote puntual de 100 qq/ha, con poca incidencia de las altas temperaturas, en el último tramo del ciclo. Éstas sí afectaron entre el 30 y 35% de los maizales sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima y presentan síntomas de estrés hídrico y problemas en las etapas fenológicas R3 y R4.

Se estima un rendimiento promedio de 85 qq/ha en el centro-norte de la provincia.

En tanto, se lleva sembrado el 97% de la superficie prevista con maíz de segunda, estimándose un incremento entre el 10 y 12% sobre lo que se implantó en la campaña 2012/2013 que fueron 41.000 hectáreas. Se consolida en estos últimos días la siembra de materiales tipo “hijo de híbrido”, en la avidez de ajustar los costos de producción.

Otros cultivos

  • El informe semanal señaló que las precipitaciones cambiaron el panorama de la soja. La disponibilidad de agua útil en los suelos es buena, sin observarse en los cultivos síntomas o dificultades por déficit hídrico en los cultivares. En áreas muy puntuales se comenzó a visualizar marchitamiento o amarillamiento de las hojas inferiores de las plantas, en particular en el oeste del departamento San Cristóbal, sur de 9 de Julio y norte de San Justo.

También presentan muy buen estado los cultivares de arroz, en particular los sembrados en octubre y noviembre, y continúan siendo favorecidos por la temperatura y la radiación solar necesarias para el buen desarrollo. La floración alcanza al 35% de los lotes.

Continúan los problemas de escape de malezas, “capín” y “arroz colorado” en razón de la resistencia adquirida a los herbicidas y por la falta de rotación de los distintos modos de acción de los principales activos aplicados. La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014, en la zona arrocera santafesina, es de 44.634 hectáreas, 1,9% superior a la de la campaña anterior.

Por último, indicó que es normal el crecimiento de los algodonales. Se sembraron 115.000 hectáreas.