SE HARÁ ESTE AÑO

Habrá una escuela de oficios en Alto Verde

La desarrollará el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno, en la manzana 8, junto a la capilla Nuestra Señora de los Milagros. Brindará diferentes cursos y buscará dar contención a los jóvenes del barrio.

B_CAMERA_2 (1).jpg

Modelo. La construcción se hará sobre la base de un proyecto realizado por el Arq. Hugo Biancari (Fadu-UNL) con la colaboración de estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Arquitectura de esa casa de estudios, en tanto voluntarios del área técnica del proyecto. Foto: Gentileza Fundación San Roque González

 

Florencia Arri

[email protected]

Alto Verde tendrá una escuela de oficios. Estará ubicada en la Manzana 8, junto a la capilla Nuestra Señora de los Milagros y la canchita de fútbol, y capacitará en albañilería, plomería y construcción en seco, entre otras disciplinas.

Su construcción será una nueva obra del proyecto Uno por Uno, Uno más Uno que actualmente está levantando otras tres casas en esta barriada y promueve diversas actividades en el barrio (ver “En marcha”). Esta vez, el objetivo no será cambiarle la realidad a una familia, sino a muchas: “Con la escuela de oficios buscamos cambiar un poco la realidad de Alto Verde”, dijo hace un mes Alicia Helú, quien preside la Fundación San Roque González que lleva adelante el proyecto Uno por Uno, Uno más Uno”. Este proyecto, ideado por el padre Javier Albisu, no se debilitó tras el traslado del sacerdote a Buenos Aires. Por el contrario, su equipo redobló esfuerzos y hoy anuncia que en un mes comenzará a erigir el nuevo espacio: un salón dividido con paneles móviles, para poder desarrollar diversas actividades en forma simultánea. La escuela busca ser un punto de encuentro no sólo para el desarrollo cultural del barrio, sino también para su contención: los planos prevén elevar el terreno 1,5 metros por sobre su nivel actual para que pueda ser refugio en tiempos de inundación.

Más allá de la capacitación, “la idea es que sea un lugar de encuentro y agradable, adonde el vecino quiera ir y compartir”, expresó Alicia. El padre Leonardo Nardín, rector del Colegio Inmaculada -donde nació la Fundación-, sostuvo que esta escuela de oficios fue ideada como una apuesta a los jóvenes del barrio, como alternativa a otras actividades nocivas y a un contexto de violencia creciente. “La escuela representa una contención existencial para quienes no tienen muchas opciones” (ver “Preocupación”).

Como rector del colegio que realiza trabajos comunitarios en Alto Verde desde principios del siglo pasado, Nardín advirtió que tras la apertura de la escuela de oficios “no será fácil” porque “no sólo será ir a jugar”. La capacitación implica “un proceso de aprendizaje que lleva su tiempo y esmero, un crecimiento en los hábitos de responsabilidad, algo que no se logra por sí solo”.

Sumar actores

La construcción se hará sobre la base de un proyecto realizado por el Arq. Hugo Biancari (Fadu-UNL) con la colaboración de estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Arquitectura de esa casa de estudios en tanto voluntarios del área técnica del proyecto (ver “El proyecto”).

Esta nueva iniciativa de Uno por Uno, Uno más Uno es posible gracias a una donación enviada por la fundación alemana Jesuit in Mission, a lo que sumará fondos propios. Si bien enviaron el proyecto a embajadas y entidades extranjeras en busca de financiamiento, Alicia Helú expresó que “también esperamos contar con la colaboración de todos los santafesinos, ya sean empresas constructoras o particulares”. En este sentido, agradeció a quienes “ya están donando con depósitos en la cuenta corriente de la fundación y se suman de diferentes modos”.

La Fundación San Roque González prevé comenzar en los próximos 30 días la primera etapa: cimientos y estructura metálica con cubierta. El equipo trabaja “con la ambición de terminarla antes de fin de año”, explicó el Arq. Daniel Puccinelli, coordinador de la obra. Aun ante la primera dificultad -la corrida cambiaria que disparó los precios de construcción y dificulta los primeros trabajos-, Helú remarcó que “arrancar con la obra es una determinación”. Así, agregó que para completarla necesitarán todo tipo de apoyo ya que “no contamos con el total de fondos necesarios para construir toda la escuela”.

En aras de sumar esfuerzos, Alicia Helú comentó su intención de “involucrar a la Municipalidad y al gobierno provincial, y a todos los actores posibles para concretarla”.

Datos de contacto / Colegio Inmaculada (San Martín 1540), teléfono 4595411.

En la web: www.unoporuno.org.ar; [email protected] / En Twitter: @proyectounoxuno / En Facebook: https://www.facebook.com/unoporuno.unomasuno

El proyecto

  • La escuela de oficios contará con un espacio único (Salón de Usos Múltiples -SUM-) factible de ser dividido en varios, de distintos formatos, con paneles móviles. Contará con baños y depósito (u oficinas), y estará rodeado por galerías. “La idea es que pueda haber, al mismo tiempo, dos o tres actividades en desarrollo simultáneo”, precisó el Arq. Daniel Puccinelli, quien realizará la coordinación de la obra. Para ello, quedarán planteadas las posibilidades de subdivisión del espacio.

Puccinelli explicó que el objetivo es “hacer un edificio que no sea caro sino noble: bien presentado, con todas las comodidades y una buena imagen. Que la gente tenga la sensación de estar en un lugar agradable, no en un galpón o un lugar degradado”.

Sus etapas de ejecución son: cimientos; instalaciones soterradas; estructura metálica y cubierta; movimiento de suelos, para elevar el nivel + 1,50 m; platea; cerramientos; instalaciones; detalles de terminación; paneles móviles y equipamiento.

La primera acción de construcción, que la Fundación prevé realizar el próximo mes, es el desarrollo de los cimientos, “el sustento de hierro y hormigón, donde quedan vinculadas las platabandas, que se usan para tomar las columnas que mantendrán el edificio”, explicó el arquitecto Puccinelli.

Preocupación del intendente

El lunes, en declaraciones a los medios, el intendente José Corral dijo estar “muy preocupado” por los frecuentes hechos de violencia que se viven en Alto Verde: “Hicimos llegar esta preocupación al Ministerio de Seguridad”.

Tal como anticipó El Litoral días atrás, Corral explicó que el municipio busca establecer un protocolo en Alto Verde, como primera experiencia, “para que cuando se realice una denuncia de tiroteos haya una acción rápida”. En este sentido, destacó la presencia de un destacamento de Infantería en el ingreso al barrio y una comisaría, a la que “estamos trabajando para darle un terreno, para que esté en un lugar más adecuado”.

“Ojalá en los próximos días podamos definir esta reacción que tiene que tener la autoridad policial frente a una denuncia de tiros”, agregó el intendente. También destacó que en algunos barrios y, especialmente en Alto Verde, “se ha naturalizado el tener que convivir con los tiros y las familias toman sus medidas individualmente. Tiene que haber una reacción rápida de la policía para que no haya más víctimas inocentes”.

“Hay que decir basta a los tiros, y para eso tiene que haber una acción rápida de la policía -agregó-. Hemos hecho el pedido a las autoridades del Ministerio de Seguridad y esperamos que haya rápidamente una acción y una decisión de qué hacer cuando el 911 lo registra; y a la vez que las autoridades del Ministerio y las autoridades policiales de la URI puedan monitorear que se cumpla con esa decisión”.

Lo importante

En marcha

  • Actualmente, el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno trabaja en cuatro áreas: Familia (encargada del acompañamiento integral de las familias); Emprendimientos (una carpintería, la cocina Sabores de la Boca, una fábrica de bloques y huertas familiares); Talleres educativos; y un Área técnica (proyecto y seguimiento de las construcciones).