Edición del Miércoles 29 de enero de 2014

Edición completa del día

Dos días de duelo provincial - Edición Impresa - Política | Economía Política

Profundo pesar en todos los ámbitos

Dos días de duelo provincial

Lo dispuso ayer el gobierno santafesino. El PJ provincial y entidades sindicales y sociales lamentaron el deceso del legislador nacional.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Jorge Obeid falleció ayer pasadas las 15.30, tras cuatro días de internación en grave estado, a consecuencia de una prolongada enfermedad. Obeid sufrió una descompensación el viernes pasado, cuando ofrecía su opinión al canal Encuentro, quien prepara un informe testimonial sobre el regreso de Juan Domingo Perón al país, del cual el santafesino fue testigo.

El gobierno provincial dispuso ayer dos días de duelo, en reconocimiento a quien fuera dos veces gobernador de esta provincia, además de concejal e intendente de esta capital, y dos veces diputado nacional.

La banca de diputado nacional que ocupaba Obeid en el Congreso de la Nación será ocupada por Eduardo Seminara, un dirigente kirchnerista reconocido en la zona sur de la provincia, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Seminara es licenciado en Comunicación Social y ocupa un lugar como director en la conducción política de la Autoridad de Aplicación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El Partido Justicialista de la provincia lamentó “esta irreparable pérdida, tanto humana como política, de un verdadero dirigente que supo representarnos dignamente, al levantar siempre y en todo momento las banderas de igualdad y justicia social, que nos legaron el general Perón y Eva Perón”.

El arzobispo de la diócesis local y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, quien regresó desde Córdoba donde se encontraba en un retiro con seminaristas, recordó a Obeid como un hombre “bueno, con protagonismo, compromiso”.

La CGT Regional Santa Fe expresó su profundo dolor por la pérdida de “un gran dirigente” y lamentó “la pérdida de un compañero, un defensor de la democracia y un militante inigualable”.

Trayectoria

Obeid nació el 24 de noviembre de 1947 en Diamante, provincia de Entre Ríos, y junto a su esposa Elba Inés Kemer tuvo cinco hijos. En la actividad privada fue ingeniero químico, egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, donde fue docente entre 1972 y 1976. En esa etapa, comenzó a militar en la Juventud Peronista -de la que fue jefe de la Regional II, cargo al que renunció en 1974- y a raíz de esa actividad debió exiliarse en Perú tras el golpe cívico militar de 1976.

La dictadura lo encarceló durante una visita que intentó cumplir a Diamante por motivos familiares, por lo que fue puesto como detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

A nivel partidario ocupó diversos cargos, tanto en el Partido Justicialista de su provincia como a nivel nacional.

El primer cargo electivo que ocupó Obeid fue el de concejal de la ciudad de Santa Fe para el período 1987-1991, tras lo cual se impuso en las elecciones a intendente, función que ejerció entre los años 1991-1995.

Durante su gestión al frente del municipio santafesino fue elegido presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) (1992-1993), y fue miembro informante de esa entidad en la Comisión de Federalismo de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional de la República Argentina (1994).

La jefatura comunal fue el paso previo a su primera gobernación de la provincia, cargo al que accedió al ganar los comicios de 1995 en fórmula con Gualberto Venesia.

Al dejar la Casa Gris en 1999, se trasladó al Congreso Nacional para ser diputado por su provincia en el período 1999-2003.

Luego, volvió a obtener la gobernación al ganar las elecciones de 2003, en ese caso acompañado por la arquitecta María Eugenia Bielsa, como vicegobernadora.

Su carrera política lo llevó nuevamente al Congreso, donde volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados entre 2007 y 2011, tras encabezar la lista de candidatos del Frente para la Victoria.

Luego de no ocupar cargos públicos durante dos años, en 2013 fue el primer candidato a diputado nacional por el FPV, por lo cual juró su tercer mandato como legislador nacional el 10 de diciembre de ese año.

Obeid se entrevistó en varias oportunidades con el líder cubano Fidel Castro, experiencia que volcó en el libro “Cuba, Fidel y el peronismo. Mis encuentros con Castro y otros textos”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 29 de enero de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores
A un año del accidente, la nena que cayó de un cuarto piso quiere volver a caminar - Yazmín. La nena sigue su recuperación a un año del accidente que le cambió la vida. -
Área Metropolitana
Una sobrina de José Alperovich lo denunció por abuso sexual -  -
Sucesos

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?