Galuccio en Malasia

YPF busca convenio de inversión con Petronas

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, tenía previsto reunirse hoy en Kuala Lumpur, Malasia, con Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, líder de Petronas, con el objetivo de definir un acuerdo que sume a la mayor compañía petrolera malaya a la producción de petróleo y gas no convencional en la formación neuquina Vaca Muerta.

Según el diario La Nación, el encuentro se concretaría en una oficina de las torres Petronas, diseñadas por el mismo arquitecto que tuvo a su cargo la realización del nuevo edificio de YPF en Puerto Madero durante la gestión de Repsol, el tucumano César Pelli.

El acuerdo que busca cerrar Galuccio con la petrolera malaya es similar al que firmó el año pasado con la estadounidense Chevron para apuntalar su plan de inversiones, que contempla desembolsos por unos 7.000 millones de dólares al año.

Luego, YPF cerró un acuerdo similar con Dow, la mayor compañía petroquímica del mundo, y con Pampa Energía, la compañía que conduce Marcelo Mindlin.

Cada uno de esos acuerdos compromete una inversión de sus socios cercana a los 200 millones de dólares.

A fines de la semana pasada, el titular de YPF recibió en Buenos Aires al número dos de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, para avanzar en el cierre de un acuerdo por la expropiación de las acciones de la compañía ibérica.

Ambos creen que el consejo de Repsol podría aprobar no más allá del 26 del mes próximo el acuerdo para saldar el conflicto por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, uno de los mayores desafíos que se propuso Galuccio desde su llegada a la empresa.

Energía más cara

La fuerte devaluación que convalidó el gobierno encarecerá el costo que deberá pagar por la energía que importa ante la falta de oferta local. Según proyecciones privadas, el reciente salto del dólar elevará en un 45% el valor de las compras externas de gas y petróleo que deberá desembolsar el Estado en 2014 respecto de lo registrado el año pasado.

El porcentaje surge de calcular el monto total que afrontó en 2013 (según estimaciones privadas totalizó en U$S 13.000 millones) por la cotización promedio del tipo de cambio oficial durante ese año que se ubicó en los $ 5,48 y la diferencia que nace del precio del dólar actual, que al cierre de ayer era de $ 8,01 “suponiendo un gasto constante en importaciones”.