Los letrados expondrán sus alegatos el 2 de febrero en Caen

Expondrán caso local en un concurso internacional de Derechos Humanos

El abogado santafesino Federico Didier es uno de los 10 finalistas del certamen del que participaron 71 letrados de 33 países. Especializado en el estudio y litigio de casos ligados a las Nuevas Tecnologías, compite con su alegato denominado “El derecho al honor y a la privacidad en Internet”. La ministra de Justicia de Francia presidirá el jurado.

A_PA_IMG_9592.jpg

Federico Didier defenderá su alegato este domingo 2 en Caen, Francia. Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El 2 de febrero se realizará en Francia el 25º Concurso Internacional de Derechos Humanos organizado por el Caen-Normandie “Memorial Cite de C’Histore Pour la Pax” de Francia, un certamen en el que abogados de todo el mundo participan con alegatos propios basados en casos reales.

En total, fueron 71 abogados de 33 países los que se presentaron a la instancia preliminar enviando sus alegatos por escrito, donde seis jurados los analizaron caso por caso para elegir a los 10 finalistas, que deberán viajan a Francia con todos los gastos cubiertos a la final, para defender su trabajo, entre los que se encuentra el santafesino Federico José Didier.

El Dr. Didier encaró la competencia con un caso que no debe ser ajeno a cualquier usuario de Internet, es decir a casi todos nosotros, ya que se refiere al derecho al honor y privacidad en la web. Su alegato se denomina “Los derechos al honor y a la privacidad en Internet”.

El certamen exige que estos alegatos estén basados en “casos individuales, reales, recientes y vinculados a los Derechos Humanos”, explicó Didier a El Litoral.

Sobre el caso particular que él presentó y defenderá, “refiere a un caso real sobre el derecho al honor y privacidad en Internet, como los derechos humanos que hacen a la dignidad de la persona”. Surgió a raíz de reiteradas publicaciones de un anónimo en un blogspot oficial de Google, “con información ilícita, ofensiva y discriminatoria referida a una mujer y su familia. Este contenido atentó contra su honor, su privacidad e intimidad en el mundo virtual, afectándose su entorno familiar, social y laboral”, sostuvo.

“En el caso actué como abogado apoderado de los agraviados -continuó Didier-, en un litigio contra Google, que se negó en reiteradas oportunidades a eliminar contenidos ilícitos publicados en su servicio de blogspot y que eran tomados por su buscador, los que permanecieron publicados por el término de 2 años aproximadamente. Finalmente, a mediados de 2013, la Justicia hizo lugar a la totalidad de nuestros reclamos, reconociendo los derechos de mis clientes”.

Los conflictos en Internet

Didier explicó que “cada conflicto en Internet presenta un problemática fáctica-jurídica particular. Lo relevante de este caso es que en el supuesto de lesionarse nuestros derechos fundamentales en Internet, podemos actuar en nuestra defensa como lo haríamos en cualquier otro ámbito. La gente debe saber que también puede resguardar su honor y privacidad en la web cuando han sido vulnerados, como lo haría en el caso de que extraños ingresen sin permiso a su domicilio, escuchen sus comunicaciones privadas ilegítimamente, o lo injurien y/o agravien gratuitamente delante suyo”.

Esto último es el principal aspecto que lo motivó a presentar este alegato en el concurso del que es finalista, es decir, “sensibilizar y concientizar a la gente sobre sus derechos al honor y privacidad que tienen al utilizar Internet”, dijo el letrado, quien como socio del Estudio Jurídico Didier - Klix Buteler ha volcado su carrera profesional al estudio y litigio de casos ligados a las Nuevas Tecnologías.

El concurso

La etapa final del concurso será el domingo 2 de febrero en la ciudad de Caen (Francia), donde los diez finalistas expondrán oralmente su alegato ante el jurado y el público (las solicitudes para acceder al auditorio ya colmaron la capacidad del recinto para 600 personas). Cada abogado realizará su presentación oral y allí se evaluará el caso en particular, los argumentos planteados, la fuerza de convicción y la destreza en la oratoria.

Posteriormente, el jurado, que será presidido por la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, y que estará conformado por otros 13 miembros, deliberará y elegirá a los 3 primeros, que recibirán importantes premios en euros. Además de ello, los alegatos de los 10 abogados finalistas serán publicados por el Memorial Caen.

“Todos los abogados seleccionados plantean casos recientes e interesantes sobre Derechos Humanos con repercusión mundial. Estaremos todos en un escenario distinto al de nuestros tribunales, ante un reconocido jurado, un importante marco de colegas, académicos y demás público asistente, lo que me llena de satisfacción, pero a la vez me genera un gran compromiso y desafío personal”, manifestó Federico Didier.


Participantes

  • Además del Dr. Federico Didier los otros nueve finalistas son Álvaro Mateo Alonso (Madrid, España), cuyo alegato es “Impotencia e impunidad en Egipto. El caso de Sarah”; Yasmine Attia (Túnez), con “Yihad al feminismo”; Daniela Bianchi (Roma, Italia), con “Nunca más niños en prisión”; Arci Eric Djélardjé (Abidjan, Costa de Marfil), con “Maitre Chokri Belaid: ¿la defensa asesinada?”; Alexandra Dumitresco (Antony, Francia), con “El Quóc Quán o el coraje de Prometeo”; Florent Fache (Lille, Francia), con “Xia Junfeng”; Inés Revuelta Molino (España), con “Viví sin vivir para mí”; Willy Dieudonné (Ouagadougou, Burkina Faso), con “Al proceso del tirano vencido”; y Yurt Cavit (Bruselas, Bélgica), con “Desembarcar de nuevo. Del asesinato de Pavlos Fyssas al crepúsculo del Alba dorada”.

El dato

Trayectoria

  • El Dr. Didier egresó como abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Trabajó en la Justicia y actualmente ejerce la profesión liberal y es docente en la UCSF. Realizó un máster en Informática y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y superó el período de cursado del Doctorado en la Universidad de Salamanca, entre otros estudios referidos al Derecho y Nuevas Tecnologías.

+ información

Concurso de DD.HH.

http://normandy.memorial-caen.com/human-rights-competition/the-competition-2014/