Una inyección de más de medio millón de pesos mensuales

En la provincia pueden acceder al Progresar unos 100.000 jóvenes

Los potenciales beneficiarios tienen entre 18 y 24 años, pero además deben cumplir otros requisitos. Aún no se sabe cuántos jóvenes finalmente van a obtener la ayuda de 600 pesos por mes.

A_FR_DSC_1653.jpg

Los jóvenes desocupados santafesinos, o los que ganen por debajo del salario mínimo podrán contar -si estudian- con el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es demasiado pronto para hacer una evaluación, si bien está previsto que en marzo los pagos se comiencen a implementar, aún falta un aspecto clave, que vamos a poder conocer mejor el mes que viene”. Definiciones como ésas deben dar por estas horas a los periodistas, las autoridades locales y regionales de la Anses, respecto del llamado Plan Progresar, que pretende ayudar a los jóvenes que estudian o se capacitan para trabajar con 600 pesos, entre los 18 y los 24 años.

La estimación oficial indica que en la provincia de Santa Fe, unos cien mil jóvenes con dificultades económicas, van a estar en condiciones de inscribirse en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, tal el nombre que permite aquella sigla.

El programa impone como condición estudiar o capacitarse en cualquier nivel educativo o modalidad de estudio, y la forma de probar esa actividad es contar con la respectiva certificación expedida por una institución con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación o de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Obviamente, durante enero no hay (en la mayoría de los casos) donde tramitar este tipo de documentación.

Con ese límite, se supone que a lo largo de febrero habrá una primera aproximación respecto de cuántos jóvenes que viven en la provincia de Santa Fe van a buscar la ayuda de 600 pesos del Estado nacional. Y el otro dato que se desprende de aquél es que -eventualmente- si la mayoría de los beneficiarios potenciales acceden al plan, en forma mensual, habrá en todo el territorio santafesino una inyección extra de fondos para el consumo que será superior al medio millón de pesos.

En cuanto a los primeros resultados, el gobierno nacional sólo ha dicho que en apenas un par de días unos cuantos miles ya se han anotado en el programa (se habla de 28.000) pero ese total nacional no ha sido discriminado por distritos. En rigor, la información del programa estará centralizada por Anses. Ese organismo administrará su ejecución pero no lo sostendrá económicamente sino que se ha previsto cubrirlo con fondos del Tesoro nacional.

Detalles

La información oficial define al programa como “un nuevo derecho” para esa franja de jóvenes “que no trabajan, que trabajan informalmente o que tienen un salario menor al mínimo vital y móvil”, que hoy es de $ 3.600. Pero además su grupo debe poseer “iguales condiciones”.

Los beneficiarios para lograr esa ayuda deben “iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo” y el límite monetario antes mencionado también fija incompatibilidades para quienes ya reciben otro tipo de ayudas oficiales, como pensiones.

El sitio oficial de Internet de la Anses posee información detallada en www.progresar.anses.gob.ar.

Riestra reclama más compromiso

“El éxito del plan Progresar depende mucho de lo que hagan las provincias” dijo el diputado nacional Antonio Riestra, quien rescató su lanzamiento pero advirtió que el mayor esfuerzo para su implementación recaerá sobre los Estados provinciales.

“Para lograr la reinserción educativa y el primer empleo de los jóvenes se necesita un compromiso del Estado que va más allá de 600 pesos mensuales por beneficiarios”, señaló.

“El Estado sigue siendo el único actor social con capacidad para reparar derechos e igualar oportunidades. Y si realmente nos importa la situación de estos jóvenes, deberíamos tomar esta iniciativa como una oportunidad para afianzar una política pública duradera que llegue a todos los lugares del país”, reclamó el santafesino.

Se debe “involucrar a las provincias que son las responsables de la educación en cada jurisdicción. En Santa Fe, se habla de 125.000 potenciales beneficiarios del programa. Con qué recursos materiales y humanos se enfrentará este desafío; y qué pasa en aquellas provincias que están en una mala situación”, se preguntó.

La única mención sobre este punto -señaló- aparece en el artículo 15 del decreto 84/2014 (de creación del Progresar), donde se le encomienda al Ministerio de Educación de la Nación “realizar acciones en el marco de su competencia a fin de que las distintas jurisdicciones logren, en función de sus concretas posibilidades, el objetivo de garantizar las condiciones para el ingreso, la reinserción y permanencia de los titulares de la prestación en el sistema educativo”.

“Nos parece insuficiente y todavía queda mucha por hacer. Creemos que el éxito del plan Progresar depende mucho de lo que hagan las provincias”, afirmó.