San Jerónimo Norte

Seguridad y defensa hídrica, ejes de la nueva gestión

  • El flamante presidente comunal de la localidad, Carlos Volpato, dio a conocer los principales puntos en los cuales trabajará la administración. También hizo referencia a las obras complementarias que se realizarán en la planta de residuos orgánicos.
A_JV_DSC_6441.jpg

Mejoras. En los próximos meses, se construirán 15 cuadras de pavimento urbano en distintos sectores del pueblo. Foto: Archivo / José Vittori

 

José Zenclussen

[email protected]

Luego de obtener el triunfo en octubre pasado, Carlos Volpato se transformó en el nuevo presidente comunal de San Jerónimo Norte, tras 14 años de gestión ininterrumpidos de Raúl Jullier. A poco más de un mes de su asunción, el nuevo jefe comunal comenzó a darle forma a la nueva gestión, que incluye una fuerte apuesta por la seguridad y la mejora en los desagües hídricos.

En este sentido, Volpato explicó que se trabaja en un mix de proyectos, algunos de ellos heredados de la gestión anterior.

La defensa norte de la localidad viene de la gestión de Raúl Jullier. Luego fue autorizada por el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente, en los últimos días del año pasado. La obra se va a iniciar a mediados de febrero y esperamos concluirla en un plazo de 150 días si el tiempo lo permite”, anticipó.

El funcionario agregó que es un proyecto muy importante para la localidad, “ya que buscamos menguar los problemas que se originan ante cada precipitación grande”. En relación a este tema, la comuna trabaja en la obra de desagüe sobre calle Sarmiento. “Allí hemos reducido en un 50% el tiempo de desagote en esa zona”.

Otro de los puntos primordiales de la actual gestión es la mejora en seguridad, a través de la colación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la localidad. “En la última visita que tuvimos en Casa de Gobierno planteamos la posibilidad de dotar con cámaras de seguridad puntos estratégicos del pueblo. En función de ello, vamos a trabajar en seguridad con el gobierno para acceder al plan motorizado por la provincia”, sostuvo Volpato.

Vale recordar que el Ministerio de Seguridad brindará asistencia técnica y establecerá parámetros mínimos respecto del tipo de instalaciones y equipamientos que podrán ser financiados, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema provincial. Desde la provincia se informó que este plan apunta a la constitución de espacios públicos más seguros, favoreciendo la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y el combate de las acciones delictivas. Para ello se coordinan esfuerzos y recursos con los gobiernos locales que hayan invertido, o planeen hacerlo, para la conformación de sistemas de videovigilancia a ser utilizados en espacios públicos y de alta circulación de personas, mercancías y vehículos.

Ambiente saludable

Por otra parte, Volpato manifestó que se presentó un nuevo proyecto sobre residuos inorgánicos. “El trabajo vendría a completar la gestión de residuos que ya realiza la comuna y que desde hace varios años es uno de los más importantes que se lleva adelante en la región”, puntualizó.

El jefe comunal agregó que se seguirá trabajando en los servicios de recolección de aceites vegetales. “Vamos a continuar trabajando en este tema, ya que es un paso importante que hizo San Jerónimo Norte en su apuesta al medio ambiente, convirtiendo a la localidad en una de las primeras en fomentar la correcta disposición de Aceites Vegetales Usados (AVUs), evitando así la contaminación de los suelos y sus consecuentes napas de agua, como así también que sean arrojados en los desagües cloacales”.

Actualmente, la recolección de aceites se lleva a cabo en bares y comedores de la localidad y es realizada por la comuna. “Los establecimientos colocan el aceite utilizado en recipientes plásticos limpios y el personal comunal los retira. Una vez realizada la recolección de aceites, son llevados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Orgánicos, donde existe el lugar de acopio”.

Volpato sostuvo que el objetivo del proyecto es evitar su vertido en la red cloacal y “salvaguardar la contaminación de las aguas subterráneas”, agregó.

Obras

En cuanto al tema viviendas, el funcionario mencionó que se está hablando sobre este tema a nivel provincial, buscando la posibilidad de armar un plan habitacional. “No queremos generar falsas expectativas, ni queremos jugar con la ilusión de la gente que tiene la necesidad de acceder a una vivienda. Cuando tengamos certezas de la llegada de algún plan, lo vamos a comunicar. Hasta el momento sólo estamos en conversaciones”.

Sobre obras en la planta urbana, el titular del Ejecutivo local manifestó que se trabaja en la adquisición de un terreno para trasladar el depósito de maquinarias comunales del centro del pueblo. “Actualmente tenemos el depósito en la parte posterior del Centro Cívico. El objetivo de este nuevo proyecto es reubicar el depósito en un lugar más acorde que mejore el tránsito. Estamos trabajando para lograr esta obra lo más rápido posible”, precisó.

Por último, Volpato informó que en los próximos días se dará inicio a la construcción de 15 nuevas cuadras de pavimento urbano en diferentes sectores de la localidad. “Allí, además, la comuna aportará la iluminación en forma gratuita. También estamos reparando las losas de pavimento que estén en mal estado, para mejorar la transitabilidad en todo el pueblo”, anunció.

B_1615075_10203247026762669_569558437_N.jpg

Apuesta. El titular del Ejecutivo local, Carlos Volpato, habló sobre los nuevos proyectos que llevará a cabo la gestión comunal.

Foto: Gentileza Mariana Jullier

Área industrial y caminos rurales

  • El jefe comunal manifestó que se retomó el proyecto de área industrial que venía siendo tratado en la gestión anterior. “Ante el crecimiento que experimentó el pueblo en los últimos años, resulta necesario un ordenamiento, tanto urbano como industrial. Estamos abocados en estos momentos a encontrar el predio para poder avanzar luego en llevar los servicios y construcción de un acceso a esa zona”, puntualizó.

Por otra parte, sostuvo que la comuna trabaja en el acondicionamiento de los caminos rurales. “Actualmente se lleva a cabo un relevamiento de los ripiados existentes para ver en qué estado se encuentran. Cuando tengamos los resultados, vamos a encarar las obras que sean necesarias en esas áreas”, agregó.