Fina supervisa y fiscaliza

De la Redacción de El Litoral

El Maratón Santa Fe-Coronda será la primera fecha del Grand Prix Fina 2014. Cabe destacar que la prueba será fiscalizada por la Federación Santafesina de Natación y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, con la colaboración además de la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas.

En representación de la Federación Internacional de Natación, habrá tres autoridades en la competencia del domingo próximo: Samuel Greetham (veedor técnico), John West (veedor de seguridad) y José Veloso (veedor de control antidoping).

Sobre la labor que realizará en la 41ª edición, John West explicó: “Este año voy a ser el delegado de seguridad en la carrera; así que voy a ser responsable de asegurar que los requisitos de seguridad de Fina se cumplan antes, durante y después de la competencia. Se trata de trabajar con los organizadores locales para comprobar que el recorrido de la competencia es seguro, que los nadadores estén acompañados individualmente durante toda la carrera y que sus guías los alimenten sin ponerse en el camino de los demás competidores”.

En cuanto al control de dopaje, el uruguayo Veloso detalló: “Para los controles se ha puesto en práctica un excelente pasaporte biológico, que se pone en acción en la previa de los campeonatos mundiales. Además, este sistema se irá acrecentando en otras especialidades deportivas acuáticas en el correr de este año y más que nada en el 2015”.

Para West no será la primera vez en la Santa Fe-Coronda. Sobre sus anteriores visitas, el veedor de seguridad afirmó: “Mi primera experiencia fue en 2009 y he tenido el privilegio de volver en las últimas ediciones. Es especial en la forma que inspira a los atletas y también por el público de las diferentes localidades por donde pasa la prueba. Es una experiencia que he disfrutado mucho en cada edición que me tocó participar, tiene una larga historia y tradición para celebrar y construir con cada nueva edición. La carrera se ha convertido en algo más que una carrera, es una celebración para la comunidad”.

Detalles organizativos