Arranca mañana en Europa

La nave insignia de los certámenes

Con su incomparable tradición a cuestas, el Seis Naciones renueva su mística en una atrapante pugna que se extenderá hasta el 15 de marzo venidero.

A_6NATION.jpg

Los capitanes, junto al preciado trofeo que premia al mejor de Europa en cada temporada. Foto: Gentileza RBS6nations

 

César Miño

[email protected]

rbs6nations.com

Como de manera recurrente se expresa en cada presentación del Seis Naciones, se trata del “torneo de los torneos” del rugby universal; del más antiguo y el de mayor tradición. De aquel que comenzó a gestarse en 1871, con el histórico partido entre Inglaterra y Escocia, el primero a nivel seleccionados de este juego, que se repetiría de allí en más, anualmente.

Su nacimiento propiamente dicho data de 1882, bajo el formato de Cuatro Naciones, sumando a Gales e Irlanda, jugando todos contra todos, a un solo partido, alternando cada año la condición de local.

En 1910 se sumó Francia, con lo cual irrumpió el Cinco Naciones, que sin dudas fue la estructura que lo dimensionó de manera muy difícil de mensurar con exactitud. Mucho después, cuestiones fundamentalmente económicas permitieron que en 2000 se integrase Italia, transformándose en el actual Six Nations.

Completando esta escueta revisión histórica, es oportuno recordar que el torneo no se jugó entre 1940 y 1947, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Previamente, en 1885, 1887 y 1889, no se disputó por disputas políticas entre sus participantes; mientras que en 1888 Inglaterra no tomó parte, por estar afiliada a la IRB.

Por último, en 1972, Gales y Escocia, se negaron a jugar en Irlanda, por el creciente conflicto con Irlanda del Norte.

Ahora, allí...

La versión 2014 que se pondrá en marcha mañana, estará condicionada por la creciente cantidad de partidos que deben afrontar la mayoría de los rugbiers del Viejo Continente, lo que genera no solo un importante número de lesionados, sino también un desgaste muy difícil de reparar en tan escaso margen de descanso.

El caso más emblemático surge de datos emergentes del Top 14 de Francia (el torneo más poderoso -económicamente hablando- y en el que mayor cantidad de partidos se disputan por temporada en Europa), que precisaron que hubo 77 lesionados en el último año, lo que proyecta un promedio de 5.5 jugadores por equipo.

Justamente, vale comenzar la presentación señalando que el partido que mañana desde las 14 de nuestro país, protagonizarán en el Stade de France de París, Francia con Inglaterra, focaliza gran parte de la atención de la jornada inaugural, atendiendo a que -más allá de la situación en la que se encuentren-, se trata de dos potenciales candidatos de cada edición.

En Les Bleus se producirá el debut del apertura Jules Pluisson, quien afrontará su primer cap nada menos que ante el más clásico de los adversarios; quien será acompañado por Jean-Marc Doussain en la función de medio scrum.

Este binomio, es el décimo que a utilizado el head coach Philippe Saint-André en dos años de gestión, lo que en buena medida refleja uno de los “baches” que caracterizaron el andamiaje del que fuera uno de los seleccionados más dúctiles del mundo.

Francia alistará a: Thomas Domingo, Benjamin Kayser y Nicolas Mas; Alexandre Flanquart y Pascal Papé (capitán); Yannick Nyanga, Bernard Le Roux y Louis Picamoles; Jean-Marc Doussain y Jules Plisson; Maxime Medard, Wesley Fofana, Mathieu Bastareaud, Yoann Huget y Brice Dulin.

Como relevos estarán: Dimitri Szarzewski, Yannick Forestier, Rabah Slimani, Yoann Maestri, Antoine Burban, Damien Chouly, Maxime Machenaud y Gael Fickou.

* Por su parte, Stuart Lancaster, head coach de Inglaterra, determinó un quince titular con dos debuts absolutos: Luther Burrell (del Saints) y Jack Nowell (del Exeter); mientras que Jonny May tendrá la segunda oportunidad de vestir oficialmente la preciada camiseta blanca, con la rosa sobre el corazón.

Inglaterra alistará a: Joe Marler, Dylan Hartley y Dan Cole; Joe Launchbury y Courtney Lawes; Tom Wood, Chris Robshaw (capitán) y Billy Vunipola; Danny Care y Owen Farrell; Jonny May, Billy Twelvetrees, Luther Burrell, Jack Nowell y Mike Brown.

Como relevos estarán: Tom Youngs, Mako Vunipola, Henry Thomas, Dave Attwood, Ben Morgan, Lee Dickson, Brad Barritt y Alex Goode.

En Cardiff

Previamente al súper duelo parisino, llegará la presentación del campeón-defensor: Gales, que mañana a las 11.30 de Argentina recibirá a Italia en el imponente Millennium Stadium de Cardiff, con la firme convicción de estar en condiciones de defender altivamente el cetro continental que actualmente ostenta.

Porque disfruta de una base de jugadores fieles a la histórica tradición galesa, aggiornada a los requerimientos actuales, que le permite practicar un juego donde cada espacio del campo de juego puede ser aprovechado a partir de un handling admirable.

Los Dragones Rojos alistarán a: Paul James, Richard Hibbard y Adam Jones; Luke Charteris y Alun-Wyn Jones (capitán); Dan Lydiate, Justin Tipuric y Taulepe Faletau; Mike Phillips y Rhys Priestland; George North, Jamie Roberts, Scott Williams, Alex Cuthbert y Leigh Halfpenny.

Como suplentes estarán: Ken Owens, Ryan Bevington, Rhori Jones, Andrew Coombs, Sam Warburton, Rhys Webb, James Hook y Liam Williams.

Por su parte, el head coach italiano, Jacques Brunel, anunció una conformación que generará el debut de Angelo Espósito y en la que habrá dos argentinos como titulares: el paranaense Martín Castrogiovanni y el capitán, Sergio Parisse; mientras que Luciano Orquera estará en el banco de relevos.

La Nazionales alistará a: Michele Rizzo, Leonardo Ghiraldini y Martín Castrogiovanni; Quintin Geldenhuys y Marco Bortoloami; Alessandro Zanni, Mauro Bergamasco y Sergio Parisse (capitán); Edoardo Gori y Tommaso Allan; Leonardo Sarto, Alberto Sgarbi, Michele Campagnaro, Angelo Espósito y Luke McLean.

Como suplentes estarán: Davide Giazzon, Alberto De Marchi, Lorenzo Cittadini, Joshua Furno, Francesco Minto, Tobias Botes, Luciano Orquera y Tommaso Iannone.

El cierre

La primera fecha se completará el domingo, al mediodía de nuestro país, con el match que en el Lansdowne Road de Dublin protagonizarán Irlanda con Escocia, con el favoritismo volcado hacia los anfitriones.

Obviamente, en caso de conseguir una previsible victoria, el Irish Team bien podría encaminar el sustentable deseo de transformarse en uno de los protagonistas principales del certamen, con el inoxidable Brian O’Driscoll como abanderado y único superviviente de aquella generación que en los ‘90 desandó una trayectoria muy similar a la de nuestros Pumas.

* Por último, vale señalar que ESPN televisará en directo los tres partidos de la jornada inagural, comenzando las respectivas transmisiones para la República Argentina, diez minutos antes del horario establecido para los respectivos kick-offs.

Historial

Al hacer referencia al historial del certamen, vale señalar que los cuatro equipos de las Islas Británicas poseen 112 participaciones cada uno; mientras que los franceses suman 82 y los italianos solo 13.

Inglaterra y Gales poseen 26 títulos cada uno, con 10 y 11 compartidos con diferentes rivales, respectivamente. Luego se ubica Francia, con 17 conquistas (8 compartidas); mientras que Escocia suma 14 (8) e Irlanda 11 (8) títulos.

De los títulos conseguidos, el Rose Team los alcanzó en 12 oportunidades con Grand Slam incluído; Gales con 11; Escocia con 3 e Irlanda con 2. En el caso de Les Bleus, alcanzaron 9 Grand Chelem en sus respectivas consagragraciones.

RBS 6 NATIONS.eps

Lo importante

Premios y algo más

Siempre cabe recordar las distinciones especiales que posee esta competición. Quien vence a todos sus rivales obtiene el Grand Slam o Grand Chelem (versiones inglesa y francesa, respectivamente); a su vez, quien pierde todos los partidos, se recibe la “despreciable” Cuchara de Madera”. Además, la Triple Crown está en juego entre los tres británicos: Inglaterra, Gales y Escocia; mientras que la Calcuta Cup surge cada vez que juegan ingleses y escoceses entre sí. Por su parte, el Millennium Trophy está instituído para el ganador de los matches entre Inglaterra e Irlanda; mientras que el Eurostar Trophy es para el vencedor de Francia e Inglaterra y el Giuseppe Garibaldi, al ganador de Italia y Francia.