Regirá hasta marzo

Los aceiteros cerraron un acuerdo trimestral

Corresponsalía Rosario

Los trabajadores aceiteros decidieron cerrar un acuerdo salarial a corto plazo, que sólo regirá durante el primer trimestre del año. La suba de sueldos prevé aumentos de un promedio del 25 por ciento. De esa manera, el gremio, que inició las negociaciones a principios de enero, decidió cubrirse ante la elevada inflación, que aún parece no tener techo. Entre enero y marzo los operarios del sector percibirán una suma fija de entre 1.900 y 2.100 pesos, según la categoría, más una gratificación extraordinaria de 8.200 pesos, que se pagará en dos veces.

Este acuerdo es muy importante para la zona del Gran Rosario, donde están ubicadas gran parte de las fábricas que trituran soja en el país. Además, otros gremios del cordón industrial esperan la paritaria de los aceiteros que les sirve de referencia. La CGT San Lorenzo ya salió a marcar la cancha al sector exportador con el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que según el secretario general de la central obrera Edgardo Quiroga debe ser de 10.000 pesos. Este convenio surgió hace dos años en la región para unificar los ingresos de todos los trabajadores del sector, muchos de ellos tercerizados, con el salario de los aceiteros.

Aumento

La Federación Nacional Aceitera informó que ayer jueves se firmó un acuerdo salarial con el sector patronal que incluye “una suma a cuenta de lo que en definitiva se acuerde para este año con respecto a salarios, que será retroactivo al 1º de enero”.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo próximo a cuenta de la paritaria salarial; establece el pago de una suma mensual de 1.900 pesos para la categoría inicial y de 2.100 para la máxima categoría, durante los meses de enero, febrero y marzo.

A la par, se acordó el pago de la suma no remunerativa de 8.200 pesos por única vez en concepto de gratificación extraordinaria. El convenio 420/05, que regula los salarios de la actividad aceitera, venció el 31 de diciembre de 2013. Quiroga sostuvo que los aceiteros arrancaron el año con conflictos. El 17 de enero pasado iniciaron un plan de lucha con un paro que afectó las plantas de Dreyfus, Cargill y Molinos Río de la Plata en el Gran Rosario.