Un año para evaluar al nuevo IPC

El Fondo y la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el proceso de evaluación del nuevo Índice de Precios nacional que se está aplicando desde este mes en la Argentina demandará, al menos, un año.

“Hace falta hacer pruebas estacionales y de consumo y eso requerirá por lo menos un año de prueba”, afirmó el vocero del organismo Alejandro Warner.

El directivo refirió puntualmente a la situación de la inflación en la Argentina y al nuevo IPC de carácter nacional -cuyos parámetros aún no se conocen- durante la habitual rueda de prensa que el organismo ofrece cada 15 días en su sede en Washington.

Después de haber alterado las estadísticas durante siete años, la Argentina decidió implementar, con la anuencia del Fondo y desde este mismo mes, su nuevo Índice de inflación que aparecerá publicado en los primeros días de febrero y que tendrá una primera revisión del organismo cerca de mayo de este año.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, tendrá 45 días tras el cierre del primer trimestre del año, para elevar un informe al Directorio del organismo, que luego realizará una primera evaluación.

De allí en adelante seguirán informes trimestrales hasta completar un año de análisis, para llegar entonces a una opinión final por parte del FMI. En tanto, las autoridades del Indec que resistieron el cambio de las autoridades económicas y se mantienen desde los tiempos de Guillermo Moreno, aún no han dado a conocer los detalles de la composición del Índice.