EN NUEVA YORK

Premian películas argentinas

1_TRIUNFAR_42325.jpg

“Viola”, de Matías Piñeiro, fue galardonada como lo mejor de América Latina estrenado el último año en Estados Unidos. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La película de ficción “Viola”, dirigida por Matías Piñeiro y protagonizada por María Villar y Agustina Muñoz; y el documental “La chica del sur”, de José Luis García, ambos argentinos, fueron premiados en el certamen Cinema Tropical, consignó Télam.

“Viola” obtuvo el primer premio en el concurso como lo mejor de América Latina estrenado el último año en Estados Unidos y García fue distinguido como el mejor director de la región en su categoría. Los reconocimientos fueron realizados en la sede del diario New York Times y en el caso de “Viola” se suma al éxito cosechado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), como un retrato veraz de una mujer argentina contemporánea, dijo la agencia EFE.

Philip Klint, presentador de las noticias del canal local NY1, fue el encargado de oficiar una ceremonia. Todas las películas premiadas se podrán ver en el Festival Cinema Tropical, entre el 24 y el 27 de febrero en el Village East Cinema.

En la ocasión, el mexicano Carlos Reygadas logró el galardón al Mejor Director por “Post Tenebras Lux” -película con la que obtuvo el mismo premio en el Festival de Cannes- y la uruguaya “Tanta agua”, de las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge fue distinguida como Mejor Ópera Prima.

Otros ganadores

En su cuarta edición, los premios Cinema Tropical ampliaron su palmarés para dar cabida a la mejor película latina realizada en los Estados Unidos, premio que compartieron “Mosquita y Mari”, de Aurora Guerrero, y “Wonder Women! The Untold Story of American Superheroines”, de Kristy Guevara-Flanagan.

En cuanto al género documental, la gran ganadora fue la mexicana “El alcalde”, de Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno, y el jurado, además, otorgó una mención especial a Ignacio Agüero por la chilena “El otro día”. Cinema Tropical es una iniciativa creada en el 2001 con la misión de distribuir, programar y promocionar cine latinoamericano en Estados Unidos. Ha dado a conocer en el país filmes como “Amores perros” o “Y tu mamá también” y en 2011 crearon sus premios anuales.