El próximo domingo

El Salvador elige presidente entre partidos nacidos en la guerra civil

  • La opción de derecha Arena o el FMLN, que representa a la izquierda, son las opciones de hierro para un país atravesado por la violencia.
1_2074398.jpg

Se está en plena tarea de distribución del material electoral para las elecciones del domingo. Foto: Agencia EFE

 

Juan José Dalton

DPA

El Salvador elegirá presidente y volverá a ser escenario, por quinta vez consecutiva, de la tradicional contienda electoral entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agrupaciones nacidas en la guerra civil (1980-1992).

Arena, fundada en 1980 por el -ya fallecido- mayor de inteligencia Roberto D’Aubuisson, ligado a la creación de escuadrones de la muerte de ultraderecha, se enfrentará a su archienemigo, el ex insurgente FMLN, nacido también en 1980 de la unión de cinco guerrillas antidictatoriales y de orientación marxista, actualmente en el gobierno.

1980 es el año marcado por los analistas locales e internacionales para el estallido de la guerra civil. El punto detonante fue el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, el 24 de marzo de aquel año, por órdenes del mayor D’Aubuisson, según se recoge en el Informe de la Verdad que elaboró la Organización de Nacionales Unidas (ONU) para registrar los hechos más graves de violencia política.

La guerra salvadoreña duró 12 años y tuvo un costo social de más de 70.000 muertos. Entre sus principales causas estuvo la falta de libertad, justicia y de democracia. Tandas de militares se sucedían entre golpes de Estado y fraudes electorales.

Tras la guerra civil, en enero de 1992, se celebraron cuatro elecciones presidenciales, de las cuales tres fueron ganadas por Arena.

Pero no fue hasta la contienda de 2009, en la que el FMLN llevó como candidato al popular periodista de la televisión Mauricio Funes, que se produjo finalmente la alternancia en el poder gubernamental. La izquierda arribó así al gobierno por primera vez en la historia de El Salvador.

Candidatos

El próximo domingo la derecha intentará recuperar el poder perdido y la izquierda retenerlo. Por Arena se postula el actual alcalde de San Salvador y ex diputado, Norman Quijano, de profesión odontólogo. Es calificado como un hombre de derecha radical, al estilo de los fundadores de Arena, con un acerbo marcadamente anticomunista.

Por el FMLN, el postulado es el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de profesión maestro. Es uno de los más importantes líderes del FMLN y fue miembro de la Comandancia General de la ex guerrilla.

Para el FMLN, mantener el poder significaría continuar desarrollando programas sociales y de desarrollo que inició el presidente Funes y que han beneficiado a sectores otrora excluidos, como entrega de pensiones básicas a personas de la tercera edad y a mujeres que residen en los municipios más pobres.

También implementó otros de corte económico, como la entrega de semillas de granos básicos para campesinos o créditos a micro, pequeños y medianos productores, con los que la economía local ha comenzado a despegar.

Arena, por el contrario, mantiene su teoría del “derrame” del neoliberalismo, que considera que el mercado resuelve todo, mientras que el Estado debe achicarse, según la economista Julia Evelyn Martínez.

Tendencias

Según las últimas diez encuestas de opinión divulgadas antes los comicios, Arena y el FMLN serán los principales rivales. No obstante, el candidato izquierdista cuenta con ventajas de aproximadamente nueve puntos sobre Quijano.

En un tercer lugar de las preferencias, se ubica el ex presidente Elías Antonio Saca, candidato del Movimiento de Unidad, que aglutinó a diversas fuerzas conservadoras que al parecer no cuajaron como vertiente de “tercera vía” como se presentaron. Saca está a casi 20 puntos de Quijano.

En los comicios del 2 de febrero, están convocados a votar 4,9 millones de salvadoreños empadronados, de los 6 millones de habitantes de esta pequeña nación centroamericana. Los comicios serán observados por unos 5.000 activistas de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por miembros de organizaciones y fundaciones de la sociedad civil salvadoreña.

Los centros de votaciones, que en estos comicios se triplicaron en comparación con las elecciones de 2009, abrirán a las 7 (13:00 - hora de GMT) y cerrarán a las 17 (23:00 - hora GMT).

Para agilizar los conteos se han instalado 1.700 equipos de transmisión de datos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseveró que a las 22 del mismo domingo (4:00 - GMT del lunes) se dará el consolidado oficial de los comicios.

Si ninguno de los candidatos logra el 50 por ciento más uno de los votos válidos el próximo domingo se llevará a cabo una segunda vuelta el 9 de marzo.

El oficialismo con más chances

  • Las últimas mediciones de la intención del voto para las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador dan como favorito al izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su candidato, el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

La semana del 13 al 17 de enero, la última autorizada por ley para divulgar encuestas, se conocieron diez sondeos, de los cuales nueve daban ventaja al FMLN, contra uno que se la otorgaba a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y a su presidenciable, el alcalde de la capital salvadoreña, Norman Quijano.

Las principales universidades privadas en El Salvador, La Universidad Tecnológica (Utec) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), confieren las ventajas más amplias a favor del oficialismo.

La primera ubica al FMLN a la cabeza con un 38,3 por ciento, un 29 a Arena y un 11,6 por ciento al Movimiento de Unidad, organización política liderada por el ex presidente Elías Antonio Saca.

Por su parte, el sondeo de la UCA indica que el 46,8 por ciento de los encuestados votarán por el FMLN, mientras que un 32,8 por ciento lo hará por Arena y un 14,7 por ciento por Unidad.

La encuesta del importante rotativo La Prensa Gráfica cerró el 16 de enero lo que los distintos partidos políticos dieron a llamar como “guerra de encuestas”, reflejando un panorama más estrecho entre Arena y el FMLN. El partido en el gobierno encabeza este sondeo con un 33,3 por ciento, seguido de Arena con 30,1 por ciento y el Movimiento Unidad vuelve a quedarse rezagado con un 11,3 por ciento.

Para que un partido se proclame ganador de las elecciones presidenciales necesita el 50 por ciento más uno de los votos válidos. A la luz de los resultados de las encuestas, el FMLN tendría que ir a una segunda vuelta con Arena.

Presidentes

  • Tras el fin de la guerra civil en El Salvador (1980-1992), el país centroamericano celebró cuatro elecciones presidenciales, tres de las cuales ganó el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista y la última el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

1994 - En la primera elección, en marzo de 1994, se impuso el abogado Armando Calderón Sol.

1999 - El segundo presidente de la posguerra fue Francisco Guillermo Flores Pérez, de Arena.

2004- El tercer miembro de Arena que llegó a la presidencia en la posguerra fue Elías Antonio Saca González.

2009 - Se dio lugar a la alternancia política en el gobierno de El Salvador. El 1º de junio asumió la presidencia el periodista Carlos Mauricio Funes Cartagena, del FMLN.