HABLAN DE “INCERTIDUMBRE”

Poco movimiento en el comercio local

Tomás Vallejo habló de “aumentos desmesurados” de precios que tienden a normalizarse y a bajar. Los comerciantes plantearon que los negocios están en cierta medida vacíos.

A_GD_IMG_0169.jpg

Vidrieras sin precios. Ante las últimas novedades financieras, “el comercio santafesino está tan desconcertado como el resto del país”, expresó el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Incertidumbre. Ése es el término en el que coinciden referentes del comercio santafesino, quienes advierten una notable disminución de la actividad en los últimos días.

Así lo expresaron esta mañana, en la reunión que representantes del Centro Comercial de Santa Fe y de las avenidas comerciales mantuvieron con el intendente José Corral.

Daniel D’Angelo, presidente de la Asociación Amigos de Aristóbulo del Valle, expresó que “se está sintiendo” una disminución en las ventas. “Hay incertidumbre, sobre todo en el tema de los precios y los costos -explicó-. Ésa es la principal preocupación, porque no se tiene precio definido ni mucho menos definitivo”. A su lado, Jorge Baremberg coincidió en que la sensación “que define este momento es una gran incertidumbre”. El titular de la Asociación Amigos de Calle San Martín y directivo del Centro Comercial agregó que el desconcierto del empresario “es también el del comprador que impone su compás de espera: lamentablemente, los negocios están en cierta medida vacíos”. La excepción a esta lectura de la realidad comercial local son para Baremberg los rubros de temporada “como el escolar: ante la cercanía del comienzo de clases, es el único que se está moviendo”.

Dificultades

La reunión se realizó esta mañana, en el Centro Comercial, donde se presentaron los resultados de la campaña de ventas navideñas y se trazaron líneas de trabajo para afrontar el año que comienza.

Tomás Vallejo, quien preside la entidad, sostuvo que “el comercio santafesino está tan desconcertado como el resto del país” ante las últimas novedades financieras. Desde allí, consideró que “hubo una torpeza en la implementación de las medidas económicas que provocaron una confusión evidente”. En este sentido, se refirió a “una reacción desproporcionada de algunos agentes económicos elevando precios sin justificación a niveles que afortunadamente en algunos sectores tienden a normalizarse y a bajar. La lógica indica que los aumentos son desmesurados en muchos aspectos”.

El intendente, José Corral, destacó que en momento de dificultades económicas “lo más importante es mantener el empleo”. Para ello, el comercio “es un aliado principal” porque en Santa Fe, contra lo que comúnmente se cree, “el principal empleador es el comercio” y no el Estado. En este momento, “con dificultades y de crisis”, Corral destacó que el trabajo conjunto del sector privado y el público “tiene doble valor: apoyamos a nuestros comerciantes que son los que generan actividad y dan empleo”.

Ventas navideñas

  • Si bien se trató una planificación anual, la reunión del intendente José Corral y representantes del Centro Comercial fue convocada para realizar un balance de la campaña de compras navideñas. Ambos sectores informaron que los análisis comerciales “revelan que hubo una mejora respecto a noviembre de 2013 y lo mismo sucede con respecto a diciembre de 2012”.

Corral destacó que el municipio promocionó la campaña “Compre santafesino” para que los vecinos “aprovechemos la muy buena oferta comercial que hay en la ciudad”. Por su parte, Tomás Vallejo advirtió que diciembre fue “significativamente importante para el comercio local a pesar de ser un mes complicado”. Vallejo habló de la “disminución de la actividad” que provocó el paro policial de los primeros días de diciembre, no sólo por la falta de afluencia de los compradores sino también por comercios que cerraron sus puertas en actitud de prevención. Pese a eso, en los últimos 15 días de ese mes “hubo un repunte muy significativo que coincidió con la campaña de ventas realizada en forma conjunta con la Municipalidad”. Las ventas de esos días “permitieron cerrar el mes en forma positiva: comparado con el año anterior, hubo un aumento significativo”.

El dato

Tarjeta y cuotas

  • El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo, reconoció que “hay una disminución en las cuotas” de pago con tarjeta de crédito, si bien en algunos casos “se está trabajando hasta 12 meses sin demasiada dificultad”. En este sentido, destacó que la financiación con tarjetas de crédito “continuará en la medida que las entidades financieras lo acepten. Hoy está todo el mundo inquieto, hay una gran expectativa para ver cómo se va a articular este tema en el futuro”.