Operativos de control en la Costa

Sancionan a camiones que circulaban por las defensas de Colastiné

  • Se retuvo un vehículo que transportaba tierra extraída del valle de inundación de la laguna Setúbal. Otro fue multado por circular por el terraplén y arrojar basura dentro del anillo de defensa. Piden la intervención del Ministerio de Aguas.
A_IMG_0292.jpg

Recorrido. Los camiones cargados de tierra vienen deteriorando el estado de las calles de Colastiné por las que circulan, como Los Ñandubay, Los Urunday, Los Claveles, entre otras. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Personal de la Secretaría de Control de la Municipalidad realizó esta semana un operativo especial a partir de la denuncia de varios vecinos del distrito de la Costa y retuvo un camión que circulaba por las defensas y calles internas de Colastiné, transportando tierra extraída del valle de inundación de la laguna Setúbal. En la oportunidad, se detectó y multó también a otro vehículo de similares características por transitar por lugares no permitidos y arrojar basura dentro del anillo de defensa.

“La decisión del gobierno de la ciudad es sostener estos operativos y sancionar con las medidas más extremas a las personas que realicen este tipo de maniobras que ponen en riesgo nada menos que los terraplenes de defensa contra inundaciones, que para nuestra ciudad constituyen uno de los bienes prioritarios a resguardar”, señaló el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio.

Además, el secretario informó que se elevó una nota al Ministerio de Aguas y Servicios Públicos para hacerle saber esta situación y solicitar que se tomen las medidas correspondientes para evitar la extracción de tierra del sector ubicado por fuera del terraplén de defensa así como la circulación de tránsito pesado por sobre los terraplenes. También se le hizo conocer que se ha detectado el desplazamiento de camiones tipo volcador cargados de tierra que vienen deteriorando el estado de las calles Los Ñandubay, Los Urunday, Los Claveles, Las Macluras, Las Camelias, Las Dalias y los Zorzales, entre otras.

En el escrito enviado a este organismo también se consulta si esta extracción de tierras se encuentra contemplada en la aplicación de la Ley 11.730 de régimen de uso de bienes situados en áreas inundables.

Actas de infracción

Alertado por vecinos de los barrios Las Paltas y el loteo Bosque La Salle, quienes realizaron varias denuncias por el estado de las calles internas y de las defensas de dicha zona, el municipio dispuso una serie de controles periódicos y aleatorios en este sector. Así fue como el personal de la Secretaría de Control retuvo un camión que estaba extrayendo tierra del valle de inundación de la laguna Setúbal y transitaba por las defensas y las calles internas de Colastiné con una carga muy pesada, lo que está prohibido según la ordenanza de tránsito pesado.

Ante esta situación, el camión fue trasladado al depósito de vehículos retenidos y se remitieron las actas de infracción al Tribunal de Faltas.

Por otra parte, también se labró una infracción a otro camión que no sólo circulaba por un sector restringido sino que, además, arrojaba basura al costado de los terraplenes de defensa, a la altura del kilómetro 4 de la Ruta 1, contra la defensa oeste.

Sin novedades en Rincón

  • A mediados de diciembre del año pasado, el intendente de Rincón, Carlos Sánchez, presentó una denuncia judicial por la extracción ilegal de tierra de predios rinconeros, después de detectar el hecho en un operativo especial de control. Al igual que en Santa Fe, el municipio había sido advertido de estas maniobras por vecinos.

Sobre esto todavía no ha habido novedades, ya que a los días se inició la feria judicial. Tampoco hubo avances con el sumario administrativo que inició la actual gestión para conocer el grado de participación de personal de ese municipio que pudiera estar implicado.

El terreno de donde se estaba extrayendo tierra en la vecina localidad es un sector privilegiado de amplia superficie, situado entre lomas a las que les han bajado ya entre 30 y 60 centímetros, según detalló en su momento el mandatario. “El negocio de la tierra es permanente y no vamos a ser socios de bandas delictivas y de organizaciones que se dedican a la venta de este recurso tan preciado para nosotros porque Rincón es un albardón del río Paraná y una zona de alto riesgo”, afirmó Sánchez en aquella oportunidad.