El paciente es de Rosario y había viajado a Bolivia

Confirman un caso de dengue

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia confirmó un caso de dengue, que corresponde a un adulto residente en la ciudad de Rosario con antecedentes de viaje a Bolivia.

El mismo regresó de su viaje al exterior presentando síndrome febril con dolores musculares, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor abdominal, diarrea y exantema. Tras realizar la consulta en un efector privado, se le realizaron los análisis confirmándose en la red de laboratorios de la Provincia de Santa Fe (Cemar) que se trataba de un caso de dengue variedad DEN 4.

“El paciente se encuentra recuperado”, explicó la titular del organismo Andrea Uboldi, precisando que en “el momento de la notificación, se iniciaron las acciones de bloqueo, sin registrarse otros casos febriles”.

Con relación a las recomendaciones, lo primero y más importante es hacer vigilancia de las personas que presentan fiebre, para tratar de detectar lo más temprano posible a un enfermo, especialmente si vienen de un lugar donde la enfermedad está presente. En segundo término, controlar el vector Aedes aegypti mediante la eliminación de criaderos y elementos inservibles en las, lo que se llama “descacharrado” o patio limpio.

Uboldi remarcó que “en este momento con casos aislados no está recomendada la fumigación espacial ni perifocal”.

CONSULTAS

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Bv.Gálvez 1563, 2º Piso, TE. 4574804/58/14/15, Santa Fe. Email: rvesf_direccion@hotmail.