al margen de la crónica

El año del caballo

Los maestros de “feng shui” de Hong Kong prevén conflictos, catástrofes naturales y una crisis en Asia en el Año del Caballo, que según ellos será muy agitado.

Después de la serpiente en 2013, el año 2014 en Asia se encontrará bajo el signo del caballo. Los maestros han advertido que la alianza del caballo y de un material combustible hará que este año lunar, que comienza hoy, sea particularmente volátil. El año 2014 incorpora el elemento del fuego, con el Año Nuevo Lunar.

Alion Yeo, uno de los maestros más conocidos de Hong Kong, explica que los conflictos podrán limitarse a ser diplomáticos, pero podrían degenerar en verdaderas guerras, sobre todo durante el primero, el cuarto y el séptimo mes lunar (febrero, mayo y agosto).

De acuerdo con Alion Yeo, el lugar más probable para que se produzca un conflicto armado en Asia es en las islas Diaoyu. Estas islas están controladas por Tokio, pero también las reivindica Pekín, lo que no deja de alimentar la tensión entre las dos potencias asiáticas desde hace 18 meses.

El anterior año del caballo de madera, 1954, con el mismo elemento volátil, estuvo marcado por ensayos nucleares estadounidenses y soviéticos, así como la batalla de Dien Bien Phu, que para Francia significó la pérdida de Indochina.

En lo que respecta a la economía, EEUU y Europa gozarán de una recuperación “visible”, pero Asia podría verse en dificultades, de acuerdo con Chow Hon-ming, otro maestro de feng shui.

El carácter “combustible” del año aparecerá fundamentalmente en las catástrofes naturales. El astrólogo Cheng Chi-Hang predijo “un riesgo mayor de erupciones volcánicas y de temblores de tierra, ya que el elemento tierra estará irritado por la abundancia del fuego”.