Ante la expresión de ATE y UPCN

Preocupa a Uocra el accionar de algunos funcionarios de Trabajo

El delegado normalizador de la Uocra Santa Fe, Salustiano Lemos, aclaró que las protestas que llevan adelante son contra funcionarios “y no contra los trabajadores” del Ministerio de Trabajo.

a_DSC_1729.jpg

Salustiano Lemos, titular de la seccional Santa Fe del gremio de la construcción. Foto: Flavio Raina

 

“Ante la preocupación que han expresado los trabajadores de ATE y UPCN que prestan funciones en el Ministerio de Trabajo de la provincia sobre presuntos ‘aprietes’ desde la Uocra para con ellos, me veo en la obligación de aclarar que la concentración y protesta que llevamos a cabo el jueves 23 tiene que ver con el malestar que generan unos pocos funcionarios del área que no cumplen con lo que dicta la ley y no con los agentes que cumplen debidamente y en forma honesta con su labor”, aclaró el delegado normalizador de la seccional Santa Fe de la Unión Obrera de la Construcción, Salustiano Lemos.

El dirigente gremial sostuvo también que “la concentración que hicimos a la puerta del ministerio -tal como lo expresamos en ese momento- tiene que ver con esos pocos funcionarios que prestan funciones de manera que pueden interpretarse como dudosas ya que existiendo la Uocra, que es el gremio legítimamente constituido, es ignorado y se le da cabida y atiende con todos los honores a un grupo de personajes que no tiene ninguna representatividad”.

Agregó luego que “estos violentos que son llamativamente reconocidos por ciertos funcionarios del área de Trabajo esgrimen pertenecer a pseudos agrupaciones que ni siquiera tienen personería jurídica y que, además, han provocado dentro del gremio en particular y en la sociedad santafesina, en general, grandes problemas por manifestaciones violentas, amenazas, incendio, tenencia de armas y todo tipo de delitos que fueron oportunamente repudiados”.

Remarcó seguidamente que “por todo esto es que quiero dejar aclarado que nada tienen que ver con esto los trabajadores de ATE y de UPCN que trabajan honestamente en el Ministerio de Trabajo de la provincia”.

Finalmente Lemos convocó “a todos los gremios involucrados, junto con el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo, para trabajar en conjunto para desterrar este tipo de prácticas que tanto daño le han hecho y le hacen a toda la sociedad y que -dejando atrás la violencia- se transite un camino de paz, trabajo y crecimiento”.

Construcción: anuncian acuerdo de precios

  • El gobierno presentará en sociedad el lunes su nuevo acuerdo de precios cuidados, en este caso con el sector de la construcción. Será cuando se entregue la nueva serie de viviendas del plan Procrear financiado por la Anses.

Según se admitió, concurrirán los representantes de las cámaras del rubro (constructores, comerciantes de materiales y de todos los servicios asociados) y los dirigentes del gremio de la Uocra. A todos, el gobierno los comprometerá en un nuevo listado de bienes que tendrán precios fijos y que no podrán moverse hasta marzo y principios de abril. Fiscalizarán que los empresarios firmen el acuerdo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Protagonistas fundamentales son también los intendentes del conurbano bonaerense y del interior de la provincia que comulgan con el gobierno de Cristina de Kirchner, quienes están llamando personalmente a los principales empresarios locales. También se llamó a los productores locales de cemento, aluminio, hierro y otros materiales clave para la construcción, en general multinacionales con bastante mala relación con el gobierno desde los días de Guillermo Moreno y los primeros controles de precios. En este listado se encuentran Techint, Minetti, Aluar, Loma Negra, Cemex, Arcelor Mital, Gerdau, Zapla y Acindar, entre otras.

De la presentación participará además la Uocra de Gerardo Martínez. Para los empresarios, que el gremialista también se comprometa con los controles de precios a la construcción y fije una pauta razonable para las próximas paritarias que comienzan a negociarse en el sector en marzo será fundamental para que el pacto de precios sea algo serio.