Fue inaugurada el 30 de julio de 2003

La línea de 132 kw dejo más de mil horas sin energía eléctrica

El departamento 9 de Julio padece desde hace años una significativa crisis energética. La zona quedó anclada como final de un tendido eléctrico sin que la empresa ni el gobierno provincial hayan elaborado al menos un proyecto para ejecutar la obra del cerrado del anillo energético que morigere la duración de los cortes.

A_estacion transformadora.jpg

La red de transmisión Ceres-Tostado incorporó la zona a los sistemas de Interconectado Provincial y Argentino de Interconexión, pero dejó anclado a 9 de Julio en el tramo final del tendido. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El departamento 9 de Julio sufre las consecuencias del subdesarrollo ocasionado por un sistema eléctrico deficiente e incompleto. La red de transmisión de 132 kw Ceres-Tostado, incorporó la zona a los sistemas de Interconectado Provincial y Argentino de Interconexión, pero dejó fuera a 9 de Julio en el tramo final de un tendido eléctrico que representa el 50% de la obra. Carece del cerrado del anillo energético, el otro 50% que, en sentido contrario, minimice los cortes de energía, que pueden producirse a 400 kilómetros de Tostado.

¿Qué obra propone el gobierno santafesino ante esta carencia? Ninguna. Ni siquiera existe un proyecto. Considera como un gasto lo que es una inversión. No destina presupuesto aduciendo que la baja densidad poblacional de la región haría demasiado lento el recupero de la inversión.

¿Qué propone el senador de 9 de Julio? Conectarse con la localidad de Bandera, Santiago del Estero, previo tendido de una línea de alta tensión de 17 kilómetros hasta el límite interprovincial que, en caso de problemas en la única línea de abastecimiento de energía eléctrica existente, brinde una solución alternativa. Solicitar un enlace de emergencia a una provincia que combate su propia emergencia no parece ser lo más adecuado. ¿Se soluciona el tema de los cortes si la tormenta proviene de una zona ubicada a 17 km (Colonia El Inca) o a 45 km (Bandera)? ¿No es la misma zona? ¿Se soluciona la cuestión si el corte se produce en tierra santiagueña y es Santa Fe la que debe proveer energía agravando su propia crisis? Santiago del Estero proyecta y realiza inversiones para solucionar su crisis de energía no para coadyuvar a salir de la crisis de energía al Departamento 9 de Julio. Ambos no pueden ser solidarios aportando sólo crisis.

El cerrado del anillo energético debe provenir en sentido opuesto. La lógica indicaría del este o noreste.

Desde el 30 de julio de 2003, fecha de inauguración de la red de transmisión de 132 kw Ceres-Tostado, a la fecha se sucedieron aproximadamente 20 cortes de energía, que significaron más de 1.000 horas sin luz para los habitantes del departamento 9 de Julio que, además, son los clientes que financian esta prestación demasiado ineficiente. Veamos en orden cronológico los cortes a los que hacemos referencia (Ver cuadro).

La ineficiencia del servicio está ratificada por 1.016 horas de interrupciones de fluido eléctrico, un poco más de 42 días.

Cortes_Luz_9dejulio.pdf