Ayer se reunieron municipales y médicos

Primera ronda de paritarias, con incertidumbre y mucha cautela

Tras la presentación de partes, se retomarán las negociaciones la próxima semana. Allí, se esbozarán las primeras cifras de demandas y ofertas, y comenzarán a establecerse las modalidades del aumento. Trabajadores reclaman mantener el poder adquisitivo; gobierno pide prudencia.

x_GOBIERNO.jpg

Los médicos y profesionales de la salud comenzaron a discutir ayer en el Ministerio de Trabajo los futuros aumentos y pase a planta del personal contratado. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con municipales y médicos, cerró ayer la primera ronda de negociación paritaria para discutir aumentos salariales, de cara a un año particular e incierto debido a la coyuntura económica caracterizada por la inflación y la devaluación. Ésos fueron los denominados comunes en todas las reuniones, sin distinguir sectores: incertidumbre de los gremios; pedido de prudencia y mesura de parte de los gobernantes.

En el caso de los municipales, sin hablar de cifras concretas, pasaron a cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima. Como adelantó El Litoral en su edición de ayer, reclamaron una mejora superior al 26% obtenido el año pasado, se opusieron al posible otorgamiento de sumas fijas y se mostraron partidarios de anualizar el acuerdo.

El titular de la Festram, Claudio Leoni, reiteró que a causa de la inflación se produjo “un importante deterioro del salario”, y reclamó que durante las negociaciones “se establezca un haber mínimo y se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Finalmente, representantes de los dos sectores rescataron y defendieron el espacio de discusión paritaria “porque posibilita alcanzar un punto de negociación conveniente para ambas partes en un marco de madurez, previsibilidad, prudencia y responsabilidad que exige la actual coyuntura”.

Médicos

En el caso de los médicos, la reunión paritaria de realizó en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia del ministro de Salud, Mario Drisun, y de los representantes de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad).

Tras el encuentro, Néstor Rossi, de Amra, aclaró que no se habló “estrictamente de lo salarial o de cifras concretas, porque la coyuntura económica es todavía muy incierta”. De todos modos, aclaró que fueron enfáticos en reclamar que “la recomposición salarial esté acorde a la realidad sin que perdamos el poder adquisitivo”.

También dijo que se fijó posición sobre los pases a planta, titularizaciones y regularización de la situación contractual, que viene de la anterior paritaria. El gremio reclamó la equiparación del valor hora, exigiendo que todos cobren de manera proporcional pese a la carga horaria que tengan; el pase a planta permanente de los interinos que ingresaron a la órbita provincial antes de junio de 2010, y la creación de 800 cargos para monotributistas y contratados, y de 250 cargos para jefes y jefas. El ministerio se comprometió a estudiar y resolver el tema “en breve”.

CFK con CGT de Caló

  • A principios de la semana próxima la presidente Cristina Fernández recibirá a una delegación de la CGT liderada por Antonio Caló, que trasladará a la mandataria su creciente preocupación por la suba de precios en momentos en que muchos gremios preparan sus paritarias.

“Vamos a reunirnos con la presidente el lunes o martes para tratar todos los temas de la agenda sindical”, confirmó un dirigente gremial.

Cristina Kirchner recibió en reserva al jefe de la UOM el miércoles en Olivos en un gesto que dentro de la CGT fue interpretado como un intento de descomprimir el malestar sindical generado a partir de las críticas presidenciales.

Ayer, durante la reunión de la “mesa chica” cegetista en la sede del sindicato de taxistas, Caló confirmó la charla, pero evitó entrar en detalles sobre los términos de la conversación y transmitió que se trató de “una muy buena reunión”, pidiendo bajar el tema de la bronca sindical de los diarios.

El dato

Salarios

  • Sindicatos de base de la CGT y CTA se reunieron en esta ciudad para plantear estrategias conjuntas en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. El plenario se comprometió a impulsar un documento único sobre la coyuntura actual, desde la perspectiva de los asalariados, “que facilite la necesaria unidad en la acción que el momento reclama, trascendiendo los diferentes marcos de organización sindical o partidaria”. Además, acordaron acompañar la campaña “No compro”, que impulsa el Sindicato de Amas de Casa. El próximo 11 de febrero habrá una nueva convocatoria para todas las organizaciones sindicales que participaron del encuentro.