Importante hallazgo arqueológico

Los Bañados: descubren vasijas y fragmentos con decoración

Un equipo de profesionales realizó la prospección en la zona de islas cercana a las localidades de Arocena y Coronda. La particularidad del hallazgo radica en una importante cantidad de cerámica que dataría de unos mil años atrás.

A-OBJ ORNAMENTAL.jpg

Destacado. Uno de los objetos ornamentales de cerámica encontrados en la zona, que próximamente serán expuestos en el Museo de Coronda.

Foto: Gentileza Dra. Julieta Sartori

 

José Zenclussen

[email protected]

El proyecto iniciado en 2009 con el objetivo de conocer la forma de vida en el pasado en la zona, ya dio como resultado el estudio de siete sitios arqueológicos en la región. En este sentido, un equipo de arqueólogos dirigidos por la Dra. Julieta Sartori y con el apoyo de la Fundación Arqueológica del Litoral (Fundarq), realizó la prospección del sitio Los Bañados, el cual se encuentra en la zona de islas cercano a las localidades de Arocena y Coronda, y próximo a otros sitios ya trabajados, como Pajas Blancas y Campo Cervi.

La Dra. Julieta Sartori destacó a El Litoral que el hallazgo en Los Bañados fue realizado por el pescador Jorge Balquinta, quien se comunicó con el Museo Municipal de la ciudad de Coronda. “A raíz del informe que recibimos el equipo de arqueólogos se dirigió al lugar para realizar las tareas de investigación. La particularidad de este hallazgo y su importancia radican en que constituye un depósito en el cual hay una importante cantidad de cerámica”, afirmó.

Sartori agregó que por la dificultad que presenta la zona en su acceso, los restos cerámicos se encuentran muy bien preservados, lo cual permitió recuperarse algunas vasijas casi completas, y gran cantidad de fragmentos con decoración en sus superficies. “La altísima densidad de materiales hacen pensar que el sitio habría sido reocupado a lo largo del tiempo. En el lugar, también se hallaron restos de ciervo, de acopio y de peces, lo cual estaría vinculado con la dieta de los grupos que habitaban la zona en el pasado”, precisó.

Por otra parte, se confirmó la recuperación de restos que podrían ser humanos. Pero debido al mal estado de preservación, Sartori expresó que para poder determinarlos la licenciada Paula Galligani, se encargará de estudiarlos en profundidad para determinar con exactitud si son restos humanos. “Es posible que el sitio haya sido utilizado como área de entierros, lo cual reflejaría la importancia en la demarcación simbólica de este espacio”, anticipó.

En este sentido, manifestó que se llevarán a cabo un fechado radiocarbónico para conocer fehacientemente la fecha. “Parte del material ya fue enviado a Arizona -Estados Unidos- ya que en el país no se pueden llevar a cabo. Por los destinos cerámicos, habría más de una ocupación, con una antigüedad máxima de unos mil años, hasta inclusive el momento de contacto hispanoindígena. También se va a enviar material óseo para datar”, confirmó.

Por último, la arqueóloga expresó que es posible que la actual fisonomía del paisaje no se corresponda con cómo éste era en el pasado. “Es probable que hace cientos de años atrás haya habido menos agua en las zonas circundantes, con lo cual la isla donde se emplaza el sitio constituiría un lugar atractivo para poder realizar la caza-pesca y obtener otros recursos importantes para la subsistencia, como arcilla y leña”.

Sartori agregó que de este modo, la arqueología constituye una disciplina apta para poder conocer, “no sólo a las sociedades que nos precedieron, sino también las relaciones que éstas tuvieron con su ambiente, que no necesariamente se corresponden con lo que vemos en la actualidad”.

P_28_A_3COL_CERAM DECORADA.jpg

“La altísima densidad de materiales hacen pensar que el sitio habría sido reocupado a lo largo del tiempo”, afirmaron los profesionales. Foto: Gentileza Dra. Julieta Sartori

El dato

Presentación

La arqueóloga destacó que luego de acondicionar los materiales y de llevar adelante los análisis correspondientes, con los datos concretos de fechas, los materiales serían depositados en el Museo de Coronda. “Además, estamos programando a mitad de año una muestra sobre el panorama regional, a través de los hallazgos recolectados durante estos últimos años”, apuntó Sartori.