Será el nuevo coach nacional

Velasco enriquecerá al deporte argentino

El miércoles venidero, el afamado entrenador será presentado como nuevo conductor del Seleccionado Nacional de Vóleibol.

D16-A-JULIO_VELASCO2.jpg

Julio Velasco volverá a trabajar en el país, después de 32 años de vigencia internacional. Foto: Gentileza Feva

 

De la Redacción de El Litoral

canchallena.com

Uno de los excelentes informes deportivos del Diario La Nación, refiere inicialmente a los notorios vaivenes protagonizados por el vóleibol argentino en tiempos contemporáneos: “De no tener casi nada, a subirse a podios mundiales y olímpicos....”, resume una de las tantas frases destacables.

De tener la generación de mayor jerarquía de su historia a provocar descalabros dirigenciales que lo dejaron al borde de la desaparición. O, como en este momento, que en el mismo año del Mundial, con un grupo joven y prometedor, se despida al entrenador en una interna en la que los protagonistas se acusan de complots y traiciones. Situaciones como estas dos últimas suenan a imperdonables incongruencias, a ocasiones desaprovechadas.

Pues bien, en este contexto, también es posible generar la que sin lugar a dudas es una gran noticia: Julio Velasco será el nuevo entrenador del Seleccionado Argentino de Vóleibol.

* “El que muchos consideran el mejor coach del mundo es argentino y lleva 32 años sin trabajar para su país...”, señalaron insistentemente grandes referentes de este deporte, quienes seguramente ahora podrán disfrutar de la posibilidad que asoma.

Es que acaba de oficializarse que Velasco, a los 62 años, será el técnico de la Selección albiceleste. Tal como lo confirmó Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Federación Argentina de Vóleibol: “Puede llegar a ser una verdadera revolución. No sólo es importante para el vóleibol, sino para todo el deporte argentino. La Secretaría de Deportes y el Enard colaborarán para dar las condiciones requeridas por el entrenador”.

Más detalles

Velasco ya eligió a parte de su staff: Camilo Soto y Martín López, serán ayudantes; mientras que Julián Álvarez oficiará de asistente principal, quienes seguramente brindarán su valioso aporte para emprender esta plausible empresa, que inicialmente se focalizará en el Mundial 2014, que se desarrollará en Polonia, desde el 30 de agosto al 21 de septiembre.

Más allá de que reste escaso tiempo de preparación para compromisos de tanta jerarquía (debe sumarse que el debut en la World League será el 23 de mayo, ante Francia), resulta ineludible expresar que Julio Velasco es una figura de enorme trascendencia internacional.

Velasco será presentado el miércoles 19 de febrero, una vez que complete su desvinculación de la Selección de Irán. De este modo, se concretará una posibilidad para la que él siempre estuvo abierto: volver a trabajar en el país.

“Creo que no hace falta que lo presentemos. Es un entrenador que puede aumentar los conocimientos que ya poseemos de los antiguos técnicos, con métodos que le sirvieron para que sea uno de los mejores del mundo. Los jugadores y el vóleibol argentino deberemos aprovecharlo”.

Luciano De Cecco

capitán del Seleccionado Argentino

Lo importante

Currículum notable

Julio Velasco ganó 4 títulos en nuestro país, conduciendo a Ferro Carril Oeste, entre 1979 y 1982. Fue asistente del coreano Young Wan Sohn en el Seleccionado Argentino que culminó tercero en el Mundial 1982. Con Pallavolo Modena fue cuatro veces campeón de la Liga Italiana, en 1986, 87, 88 y 89 y tres veces campeón de la Copa Italia (1986, 88 y 89). Luego condujo a la Selección de Italia, consagrándose dos veces campeón mundial: Brasil 1990 y Grecia 1994. Cinco veces fue campeón de World League: 1990, 91, 92, 94 y 95. Tres veces campeón de Europa: 1989, 1993 y 1995. También campeón de la Copa del Mundo 1995 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996. Por último, con su actual selección: la de Irán, se consagró campeón de Asia en 2011 y 2013.