A pesar de las intensas lluvias

Soja: es bueno el estado de los cultivos

El informe semanal que distribuye la BCSF aclara que está interrumpida la cosecha de maíz.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los cultivos de soja se encuentran en estado “muy bueno” a “bueno” y “las precipitaciones registradas en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital (registros superiores a los 100 milímetros) consolidan el presente, expresado en buenos desarrollos, estructura de plantas, uniformidad de lotes y altura de plantas”, destaca el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

La disponibilidad de agua útil en los suelos es de “buena” a “muy buena”, sin observación de síntomas o dificultades por déficit hídrico en los cultivares.

En áreas puntuales se visualizan marchitamiento o amarillamiento de las hojas inferiores de las plantas, problemas en la floración y chauchas vanas, dificultades que aparecen en particular en el oeste del departamento San Cristóbal, sur del departamento 9 de Julio y norte del departamento San Justo.

También se mencionó que se encuentra interrumpido el proceso de cosecha de maíz de primera por las condiciones climáticas. Se estima un rendimiento promedio de 85 qq/Ha para el centro-norte de la provincia. Asimismo, llegó a su fin la siembra de maíz de segunda, con una superficie sembrada de 45.500 hectáreas, 11% superior a la campaña 2012/2013 que fue de 41.000 hectáreas.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, abordó luego la cuestión climática donde explicó que los registros pluviométricos superaron los 100 milímetros en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, generando áreas con encharcamientos y anegamientos. Hay tareas de seguimiento y de control de los cultivares ante las aplicaciones realizadas por la presencia de ataque de isocas y el avance de malezas en los lotes.

Reunión con Casamiquela

  • Más de 50 presidentes comunales de nuestra provincia se reunieron en el Ministerio de Agricultura de la Nación con el fin de analizar las realidades productivas de cada región, mediante un enfoque territorial para alcanzar soluciones estructurales. Fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Coordinación Política e Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

Se habló sobre la posible realización de proyectos productivos, de trabajo con las escuelas agrarias y de cuestiones de infraestructura, vinculadas con obras de riego y caminos rurales.

También quedó acordado realizar una nueva mesa de trabajo para evaluar avances de proyectos en marcha y el inicio de nuevas propuestas.

El jefe comunal de Pilar, departamento Las Colonias, Diego Vargas, sostuvo que “este acercamiento del gobierno nacional con los pueblos del interior de la provincia de Santa Fe, ha servido para comentar las distintas situaciones y acercar las inquietudes de los productores”.

El dato

Girasol

  • El informe también hace referencia al girasol. “Se ha cosechado entre el 50 y 52% del área sembrada. En los pocos lotes cosechados en la semana, se han obtenido rendimientos mínimo promedio entre 5 y 7 qq/Ha y máximos promedio entre 12 y 15 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio aproximado de 21 qq/Ha, para el fin del ciclo, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe”, resaltó.