La petrolera estadounidense se va del país

YPF compró los activos de Apache

La empresa gerenciada por Miguel Galuccio pagó un depósito de U$S 50 millones. Expande así sus dominios petroleros y se convertirá en la principal productora de gas en el país.

9-A-APACHE00LOMANEGRA.jpg

La planta de Apache en Loma Negra produce gas natural licuado, a partir de la Cuenca Neuquina.

Foto: Prensa Apache

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

YPF informó ayer la firma de un acuerdo para adquirir con fondos propios la totalidad de las operaciones de la compañía estadounidense Apache en la Argentina, por un monto de 800 millones de dólares, más la asunción de 52 millones de dólares de la deuda bancaria al 30 de junio de 2013.

Apache expuso que, por ahora, “YPF pagó un depósito de U$S 50 millones en la transacción, que se espera que se complete en los próximos 30 días. La transacción está sujeta a ajustes posteriores al cierre”, agregó en un comunicado.

La firma norteamericana que dejará de operar en el país, tiene operaciones en la Argentina desde 2001 con una producción de gas que representa entre 3 y 4 por ciento del total y la segunda mayor extensión en Vaca Muerta, deja de operar en el país.

Con la futura adquisición, la empresa dirigida por Miguel Galuccio pasará a ser el principal operador de gas en el mercado interno, además de seguir siendo el mayor productor de petróleo.

En un comunicado, YPF detalló que, a partir de la compra de Apache, también acordó la venta a Pluspetrol de los derechos de explotación sobre 1.240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, por un monto de 217 millones de dólares.

La mayor parte de la superficie resultante de esta asociación “está comprendida por activos adquiridos de Apache”, señaló YPF. En referencia a la adquisición, Galuccio precisó que “es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales”.

Dólar crudo

  • El gobierno nacional intentó “pesificar” el valor del crudo en base al cual paga las regalías a las provincias dueñas del petróleo concesionado. Pero el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció ayer un acuerdo tras reunirse con Axel Kicillof; un planteo similar había formulado el neuquino Jorge Sapag.

Buzzi detalló que “el crudo de enero y febrero se liquidará a un valor de 60,32 dólares el barril, el de marzo a 64,05 y el de abril a 67. De ahí en adelante, regirá el valor pleno de mercado”.

De esta manera serán las provincias las que financien parte del costo devaluatorio para que no impacten en lo inmediato en los surtidores. Kicillof no quería “dolarizar” el precio de los combustibles pero Galuccio advirtió que si eso no sucede, se compromete el proceso de inversiones de YPF, la sociedad Anónima con mayoría estatal gerenciada desde la Casa Rosada. ¿Habrá que esperar más aumentos en las naftas?

Por ahora Buzzi hizo saber que “este esquema abarcará a absolutamente todas las empresas, por lo que Panamerican Energy liquidará al mismo valor que, por ejemplo, YPF. Esto es algo que el ministro Kicillof le comunicará en breve a Carlos Bulgheroni. De esta manera, se da por saldada la discusión por las maniobras de subfacturación que llevaba adelante la compañía y que representaba un perjuicio importante para la provincia”, agregó.

La clave

Precios

La empresa Shell rebajaba hoy un 6 % promedio el precio de sus combustibles, retrocediendo así la mitad del aumento que dispusiera el 3 de febrero. La empresa comunicó que la decisión se debe a “proveedores que han decidido reducir el costo de nuestro insumo principal, el petróleo crudo”. En las estaciones santafesinas los precios quedaban en $ 12,59 (nafta V-Power), $ 11,09 (nafta súper), $ 11,19 (gasoil V-Power) y $ 9,49 (fórmula diésel).

El dato

Reservas

La compra de Apache le permitirá a YPF aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente 14 %, incrementar la producción de gas en 15 % y acceder a una nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo. Asimismo, YPF vuelve a operar en la Cuenca Austral.

800

millones de dólares

es el costo total de la operación, que se completaría en 30 días según el acuerdo firmado.