Postergan una semana el inicio del ciclo escolar

Las clases empiezan el 5 de marzo en todos los niveles

Los jardines de infantes y las escuelas primarias arrancarán junto con el secundario. No se extiende el calendario en diciembre. La semana próxima habrá una propuesta salarial que sería anualizada e integral, pero sujeta a revisión.

Las clases empiezan el 5 de marzo en todos los niveles

La paritaria de ayer pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes próximo. Ese día, el gobierno hará una oferta salarial concreta. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial accedió a correr el inicio de clases al 5 de marzo, una semana después de la fecha prevista (el 26 de febrero). La predecible postergación del comienzo escolar regirá para todo el sistema educativo, de manera que los niveles inicial, primario y la modalidad especial arrancarán la actividad junto con el secundario.

La medida se acordó ayer por la tarde en la segunda ronda de paritaria del gobierno con los cuatro gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. La reunión tuvo lugar en la cartera de Trabajo y estuvo presidida por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. La negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes, a las 16 horas.

“Acordamos que la única modificación de todo el calendario escolar será el inicio lectivo de los niveles inicial y primario y la modalidad especial”, dijo la ministra Balagué luego de la reunión. “Es decir, las clases en esos niveles comenzarán el 5 de marzo, junto con el nivel secundario”, agregó.

Horas antes de la reunión, la funcionaria había ratificado su intención de extender el calendario escolar hasta el 19 de diciembre, para no perder jornadas de clases. Sin embargo, en la discusión puertas adentro de la paritaria prevaleció la postura de los docentes de postergar el inicio sin modificar el cierre del año lectivo.

Balagué explicó que “se valoró en forma conjunta” no correr la fecha de finalización, que será el 12 de diciembre, ya que el adelanto del inicio de clases no implica la pérdida de una semana en el calendario, sino de sólo tres días, dado que en el medio están los dos feriados de carnaval. “No se justificaba terminar el ciclo a mitad de una semana y se evaluó que la influencia (sobre las clases) era menor en este caso”, fundamentó la funcionaria a El Litoral.

Tras el encuentro, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, consideró que comenzar el 5 de marzo “nos dará una semana más para discutir”, mientras que el representante del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, dijo que “empezar el 26 habría sido absolutamente absurdo”.

La propuesta será anual e integral

“Acordamos que la próxima semana el gobierno hará una propuesta salarial concreta para ser analizada y debatida con los gremios”, adelantó la ministra Balagué.

Del encuentro de ayer no trascendieron porcentajes de aumento, pero los sindicatos consiguieron el compromiso del gobierno de ofrecer una propuesta salarial anualizada e integral -sin sumas fijas provisorias-, y de continuar con la paritaria abierta para monitorear la evolución de la inflación y de las variables económicas del país durante los próximos meses.

“Nosotros queremos una oferta integral, que abarque toda la escala, que tenga que ver con todos los cargos y que no signifique una propuesta puente de uno o dos meses. El gobierno se comprometió a una propuesta anual completa. También planteamos el tema de la revisión del salario para poder seguir monitoreando la inflación”, explicó la dirigente de Amsafe.

Al referirse al techo salarial del 25 % que habría sugerido el gobierno nacional a las provincias para los trabajadores estatales, Alesso manifestó que la postura del gremio es discutir “sin topes” un incremento que mejore la situación de los maestros, que considere la carrera y que corrija algunas distorsiones del nomenclador docente.

Bayúgar, por su parte, evaluó como un “avance” el compromiso de un aumento que “no contenga sumas a cuenta, ni en negro o provisorias; se ha hablado de una propuesta integral, anual y sujeta a revisión”. Añadió que el Sadop no considerará un incremento que tenga como techo el 25 %. “Conceptualmente nosotros esperamos que los números superen inflación más el crecimiento del PBI del país y de la recaudación provincial, que hay que repartirla”, cerró.

El dato

Como en Brasil

  • “Voy a proponer para el año que viene que las clases empiecen como en Brasil, el 2 de febrero”, bromeó -fuera de grabador- la ministra de Educación, Claudia Balagué. Es que la funcionaria pretendía a cambio de correr el comienzo escolar, extender en una semana el calendario en diciembre, tal como definió la provincia de Buenos Aires. Ayer, también se conoció que la ciudad de Buenos Aires postergó el inicio al 5 de marzo, entre otras provincias que han cambiado la fecha, a la espera de tener más tiempo para negociar con sus docentes en un marco de incertidumbre económica.

A nivel nacional

  • La Ctera y los cuatro gremios enrolados en la CGT oficialista (UDA, Sadop, Amet y CEA) cuestionaron ayer que no haya convocatoria formal para discutir el piso salarial docente, en el marco de una paritaria nacional que condiciona las negociaciones en el resto de las provincias. Sí, hubo encuentros previos entre los funcionarios nacionales y los gremios.

“Sería lamentable que (el gobierno) cierre por decreto las negociaciones. Vamos a negociar hasta último momento para forzar un acuerdo y defender el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Si no se llega a un acuerdo, se va a ver afectado sensiblemente el inicio de clases”, aseguró el secretario de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, en declaraciones a DyN. A su vez, Stella Maldonado, titular de Ctera, expresó: “Nuestra intencionalidad es un acuerdo corto, para pensar el primer semestre”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el gobierno insistirá en un “acuerdo anual” para el sector y reconoció que fijar un incremento salarial para el sector estatal mediante una decisión unilateral del gobierno -como ocurrió el año pasado- es una de las posibilidades.

En su conferencia de prensa matinal, el funcionario dijo que “existen dos modalidades en la negociación salarial en paritarias, por ejemplo, en materia docente. Una puede ser la decisión unilateral del piso por parte del Estado nacional y otra por consenso con los actores intervinientes”.