Detenciones y acusaciones cruzadas

Violentos enfrentamientos en Venezuela

  • Al menos tres personas murieron y otras 24 resultaron heridas tras una jornada de marchas contra el gobierno en distintos puntos del país. Nicolás Maduro, reaccionó denunciando planes golpistas. La oposición denunció que fueron "emboscados".
Violentos enfrentamientos en Venezuela

La marcha en Caracas, convocada y desarrollada de forma pacífica contra el Gobierno, degeneró en violencia y terminó con la vida de tres personas.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Al menos tres personas murieron ayer en una jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció un “rebrote nazifascista” mientras que sus adversarios le acusaron de suspender las garantías.

Una marcha por el centro de Caracas convocada y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país degeneró este miércoles en enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de dos personas.

Una tercera víctima se registró en horas de la tarde del miércoles en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a “grupos irregulares”.

Además se produjeron 23 heridos y hay al menos 25 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.

La respuesta de Maduro

Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales.

“Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”, dijo Maduro durante un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, agregó.

Maduro aseguró que es respetuoso de los derechos civiles y las libertades pero anunció que ha girado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido.

“Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad”, dijo tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de los desmanes, que incluyeron la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas.

La oposición defiende sus derechos

La réplica no se hizo esperar en boca de los organizadores de la marcha: los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que acusaron a Maduro de querer “suspender” las garantías y llamaron a más marchas.

López afirmó que es el gobierno el que “ha sembrado el terror”.

“Los manifestantes caminamos hasta la Fiscalía, en paz, sin violencia, protestando, manifestando, en paz, con irreverencia en nuestro pensamiento, pero sin violencia. ¿Por qué cuando nos retiramos en paz, como quedó registrado en los medios, se quedó un grupo pequeño lanzando piedras a la Fiscalía y la policía no hizo nada?”, preguntó. “Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta mañana de luto, pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos. Un pueblo que no se rinde (...) defendiendo sus derechos, defendiendo su presente y su futuro”, afirmó por su parte Ledezma.

“Así como condenamos los hechos de violencia, le decimos a los venezolanos que la lucha continúa y hacemos un llamado a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha (...) en tono sereno pero firme”, añadió.

Ledezma, aseguró que lo ocurrido ayer fue una “emboscada” preparada por el gobierno contra una marcha que se realizó pacíficamente.

“Toda Venezuela sabe quiénes son los violentos en el país. Todo el mundo sabe quiénes son los grupos armados, quiénes han venido actuando con total impunidad‘, dijo Ledezma en una rueda de prensa.

Asimismo, criticó que en la noche Maduro anunciara que prohibirá las manifestaciones públicas sin permiso.

“El señor Maduro suspendió de hecho una garantía constitucional. Yo me pregunto ¿qué quiere el gobierno? ¿Quiere paralizar de miedo, quiere que los venezolanos nos quedemos callados?”, indicó.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles, que se desmarcó públicamente de la iniciativa de Machado y López condenó la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana que hubo hoy.

Maduro anunció que la Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), por supuestamente estar prevenidos de que iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.

El presidente se refirió a un audio difundido el martes por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú de que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, le dijo que hoy iba a haber muertos.

Orden de detención

En horas de esta mañana un tribunal de Caracas dictó una orden de detención contra el dirigente opositor, Leopoldo López, por los incidentes registrados ayer.

La jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó una petición del Ministerio Público para detener a López y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanar su residencia.

“En la orden número 007-14 la funcionaria manda capturar a López para ser procesado por un rosario de delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo”, señaló uno de los diarios locales.

Una fuente del Partido Voluntad Popular, que encabeza López, indicó que el dirigente se encuentra reunido con sus abogados “evaluando la situación”.

Ataque a la prensa

Durante las protestas el canal colombiano de noticias NTN24 fue sacado del aire, hecho calificado por sus directivos como “censura a la prensa libre”.

En un comunicado, la directora general de NTN24, Claudia Gurisatti, aseguró que el hecho se convierte “abiertamente, en un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión”.

Añadió que “es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas este miércoles, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada”.

Gurisatti advirtió que será denunciada “ante todos los organismos de libertad de expresión y de derechos humanos esta violación al derecho fundamental que tiene cualquier ciudadano de estar informado”.

La periodista detalló que el canal conoció en las horas de la tarde de este miércoles “la existencia de la resolución oficial de CONATEL, el órgano regulador de las telecomunicaciones venezolano, mediante la cual ordena formalmente al cable operador Directv la eliminación de NTN24 de su grilla de programación”.

Por su lado, la directora de contenidos de NTN24, Idania Chirinos, afirmó que “no hemos hecho otra cosa que no sea lo que da sentido a nuestro quehacer como medio de comunicación que es informar, estar en el lugar de los acontecimientos y comunicar los hechos en el minuto que están sucediendo”.