reuniones en el municipio

Propuestas para el futuro museo del Parque Biblioteca de la Constitución

a_mf_IMG_4799.jpg

En el encuentro se debatieron ideas para el futuro Parque de la Constitución. Participaron funcionarios municipales, miembros de la comisión Pro Parque y el especialista Héctor Berra. Fotos: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos importantes reuniones vinculadas con las próximas etapas del proyecto en ejecución del Parque-Biblioteca de la Constitución Nacional se realizaron ayer en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe.

La novedad es que el proyecto ha ido tomando volumen a través del aporte de las personas y entidades que integran la comisión central y las subcomisiones de la Asociación Pro Parque, proyecto que en el actual ciclo de interacciones excede la construcción física para adquirir los perfiles de un amplio programa de difusión de nuestra Ley Fundamental.

En lo que significa un importante paso adelante respecto de los instrumentos que habrán de emplearse para lograr una comunicación efectiva con todos los públicos, al encuentro convocado por el intendente José Corral fue especialmente invitado el Lic. Héctor Berra. Se trata de un santafesino de larga y fecunda trayectoria en el país y el extranjero, que encabeza un grupo de trabajo multidisciplinario que ha realizado más de cuarenta museos y centros de interpretación, entre los que cabe mencionar a Mundo Marino, Temaikén; el Museo del Vino en Cafayate, Salta; el Museo del Hielo, Glaciarium, en El Calafate; los museos Histórico y Juan Crisóstomo Lafinur, en San Luis, el museo Guaminí, en Misiones; y los museos deportivos de Boca Juniors, River Plate, Libertadores de América, en Asunción del Paraguay; y Benfica, en Lisboa, Portugal.

Torbellino de ideas

Con la intervención de este reconocido creativo, el panel conducido por el intendente, y con la participación del CPN Julio Schneider, ministro de Obras Públicas de la provincia, profesionales de la arquitectura, funcionarios municipales y el presidente de la Asociación, Dr. Gustavo Vittori, se produjo el primer torbellino de ideas de la jornada con la mira puesta en la necesaria articulación del proyectado edificio principal del complejo con los contenidos del futuro centro de interpretación, cuestión clave porque el guión narrativo se desarrollará dentro del “contenedor” arquitectónico.

En ese tramo, los arquitectos explicaron distintos aspectos de los trabajos ya ejecutados, y se explayaron sobre los edificios principales a construir en las próximas etapas. Se proyectaron videos de lo que está en marcha, y Berra, a su vez, hizo lo propio con algunos de sus principales trabajos para ilustrar las cosas que se pueden hacer, de modo “que se pueda ir imaginando un espacio de interpretación donde la interactividad logre el más amplio sentido que ese concepto encierra”.

Por la tarde se produjo una segunda reunión ampliada, de la que participaron historiadores, representantes de instituciones culturales, juristas y, entre ellos, dos ex convencionales de la Reforma de 1994: los Dres. Horacio Rosatti y Carlos Caballero Martín, quienes también integran la comisión directiva de la Asociación.

En el transcurso de la nueva ronda surgieron más ideas y sugerencias que fueron debidamente anotadas e integrarán el proceso de análisis, selección y síntesis que alimentará el texto del futuro guión.

Importancia de la Constitución

“Estamos muy interesados y entusiasmados en darle continuidad a este proyecto que llevamos adelante los santafesinos”, sostuvo el intendente José Corral al término de la reunión. Y destacó: “Estamos trabajando en la parte más simbólica, la zona de los tres pilares -representativos de los poderes del Estado-, la plaza y un paquete de servicios básicos -baños, oficina y depósito- que permita empezar el disfrute del parque mientras se avanza con el proyecto general. Pero a la vez, con estas reuniones comenzamos a trabajar una pieza clave: el futuro museo o centro de interpretación -conmemorativo, educativo, didáctica-, debidamente articulado con un sector de muestras temporarias, el auditorio, el centro de documentación y la biblioteca popular propiamente dicha, todo lo cual nos permitirá darle pleno sentido a un parque que significará la recuperación de un preciado espacio urbano. Y a través del conjunto invitaremos al país a visitar el lugar y a reflexionar sobre el valor de tener una Constitución moderna”.

Orgullo y avances

A su turno, Berra manifestó sentir “una gran ilusión como santafesino y argentino de poder colaborar con este centro de interpretación de la Constitución Nacional que contribuirá a ponerla en valor, tarea necesaria porque sus preceptos fundamentales se olvidan o pasan por alto con demasiada frecuencia. Mi idea es conseguir una buena narración histórica, que emocione y logre que se comprenda lo que significa tener esa gran manta que nos cobija a todos”.

Respecto de la actual etapa constructiva, el secretario de Planeamiento Urbano, Arq. Eduardo Navarro, dijo que las columnas de hormigón de 16 metros de altura y 60 toneladas de peso cada una -que representan a los poderes del Estado- próximamente serán enchapadas con acero inoxidable en sus caras anteriores, material que se extenderá sobre el solado. Así quedarán marcadas trazas sobre la explanada ceremonial. Navarro destacó que el empleo del acero espejado “ofrecerá una presencia luminosa durante el día, en tanto que a la noche, como van a estar iluminadas contribuirán a su visualización en la contrastante penumbra del Parque”.

B_MF_IMG_4803.jpg

Héctor Berra diseñó más de cuarenta museos y centros de interpretación.