Hasta 2016

Eduardo Massot asumió un nuevo mandato en el Colegio de Abogados

Se produjo la renovación de autoridades en el Colegio de Abogados de Santa Fe, ceremonia en la cual el Dr. Eduardo Massot repasó los principales tópicos que afectan la labor de los profesionales.

6-A-MG-IMG_2990.jpg

El titular del colegio junto a Laura Sequeira, Gabriel Sola y Andrés Abramovich en la ceremonia de asunción. Foto: Mauricio Garín

 

Recientemente tuvo lugar la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Santa Fe, primera circunscripción, en la cual el Dr. Eduardo Massot asumió por un nuevo período la conducción de la entidad.

El Dr. Massot puso de relieve el momento de reformas que en el área judicial se produce en la provincia y señaló que “nuestro Colegio ha sido protagonista desde el primer día en que el proceso de implementación del nuevo Sistema Penal se puso en marcha y nos vemos comprometidos a colaborar para que se concrete de la mejor manera posible”.

Señaló sin embargo que “no podemos decir que tuvimos el mismo protagonismo en el proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial. Conocemos la magnitud y necesidad de la reforma, como así también la importancia que tendrá, de aprobarse, en la vida de los argentinos y en particular de los abogados. Hemos sido invitados, por intermedio de nuestra Federación, a elaborar un dictamen del anteproyecto, que se realizó con objetividad, con la idea de aportar y efectuar en lo pertinente una crítica constructiva. No sabemos si serán tenidas en cuenta las observaciones efectuadas desde la Abogacía organizada, pero eso no puede ser excusa para no hacerlas; por el contrario, estamos obligados a defender nuestras incumbencias profesionales en un proyecto que las afectó de diversas maneras. No está terminada aún, al respecto, nuestra tarea”.

El titular del Colegio sostuvo luego que “otro debate, sin dudas, es el que se abre con la reforma al Código Penal, en momentos en que la inseguridad es un tema central para la ciudadanía. De ser convocados, trabajaremos para aportar la opinión de un sector que, en los últimos tiempos, tampoco ha sido ajeno a la misma, siendo múltiples los hechos de violencia y delitos contra abogados y sus familias. Hemos estado con ellos, y continuaremos atentos para prevenir las amenazas y agresiones que puedan sufrir, ya que es nuestra obligación salvaguardar sus derechos y velar por su libertad en el ejercicio de la profesión”.

Imagen de la Justicia

Eduardo Massot en su discurso se refirió luego al Poder Judicial y al respecto expresó que “en los últimos años ha sido objeto de una exposición pública como muy pocas veces antes ha tenido y el debate que se abrió sobre su funcionamiento ha sido importante y aún no está cerrado. La imagen de la Justicia en la Argentina está lesionada, está herida en su calidad y en sus tiempos de respuesta; mientras la sociedad, los justiciables y los abogados piden y esperan soluciones y éstas requieren una planificación para ser ejecutadas”.

En su alocución el Dr. Massot señaló más adelante que “reflexionando sobre el desempeño que ha tenido la abogacía organizada a lo largo de estos dos años, defendiendo la libertad, la democracia, las instituciones republicanas, la independencia del Poder Judicial, el prestigio de la profesión y su ejercicio liberal, he comprendido que los Colegios de Abogados son instituciones indispensables para que la República pueda concretar su futuro de grandeza, pues nuestra función excede lo meramente corporativo. La abogacía tiene carácter público, somos colaboradores y auxiliares de la Justicia y si bien el Estado garantiza a sus ciudadanos el debido proceso y el derecho de defensa, es imposible que lo logre sin nuestra función”.

Cabe destacar que a la ceremonia de asunción asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Gutiérrez; el procurador general de la CSJ, Dr. Jorge Barraguirre; el defensor general del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Dr. Gabriel Ganón; el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Mariano Candioti, la subsecretaria Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad, Dr. Claudia Lassaga, legisladores, magistrados, funcionarios, representantes de instituciones intermedias, abogados y público en general.