Pronunciamiento

Contra el acuerdo con Irán por Amia

El Plenario de Presidentes de Entidades Adheridas a la Daia y Filiales Daia del Interior volvió a rechazar el Memorándum de Entendimiento firmado por nuestro país con el gobierno de Irán, referido a la investigación del atentado a la Amia.

A un año de la firma del acuerdo, luego convertido en ley, el órgano expresó su apoyo a todo lo actuado en este tema de tanta trascendencia por el Consejo Directivo de la Daia y a las reiteradas posiciones públicas expresadas a través de comunicados y declaraciones periodísticas de las autoridades de la entidad, en rechazo al Memorándum, así como a la presentación ante la Justicia del recurso de inconstitucionalidad de la ley.

El Plenario ratificó lo expresado el 7 de febrero de 2013, cuando señaló que no podía convalidar el documento “debido a que el mismo no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país”.

El cuerpo solicitó al Consejo Directivo de la Daia que impulse las acciones que estime pertinentes para promover la derogación de la ley que convalidara dicho Memorándum, como así también evalúe eventuales acciones ante organismos internacionales.

Además, reafirmó la “inalterable posición de la Daia de que el único camino aceptable es que los imputados en la causa se ajusten a derecho y se presenten como corresponde ante el magistrado actuante en la República Argentina, con todas las garantías del debido proceso”.