¿Malversación o “buena fe”?

Propaganda para todos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy a su antecesor, Juan Manuel Abal Medina, y al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al sostener que “son personas honorables” y “han actuado con buena fe y responsabilidad en sus funciones”, por lo cual “clarificarán los interrogantes” de la Justicia.

De esta manera, Capitanich se refirió a la citación a indagatoria para ambos que ordenó el juez federal Claudio Bonadío, bajo la acusación de presunta malversación de caudales públicos por la difusión de una propaganda en el ciclo “Fútbol para Todos” (FPT). “Respecto al tema de la citación judicial a ex funcionarios y actuales funcionarios de la gestión de gobierno, obviamente nosotros permanentemente estamos a disposición de la Justicia en virtud de la plena vigencia del sistema republicano y democrático”, remarcó.

En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, Capitanich dijo que Abal Medina, Scoccimarro y otros funcionarios harán el “ejercicio de su defensa”.

Bonadío citó también como imputados al subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo y a Rodrigo “Rodra” Rodríguez, militante de La Cámpora en la causa por la emisión de la propaganda de FTP en 2012, que atacaba al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Bonadío investiga si al confeccionar el spot y emitirlo el 11 de agosto de 2012, en el entretiempo del partido River Plate-Estudiantes de la Plata, los funcionarios supuestamente perpetraron el delito de “malversación de caudales públicos”, penado con prisión de dos a 10 años e inhabilitación.

El spot en cuestión, con el sello de Presidencia de la Nación, responsabilizaba a Macri y su administración por la huelga de trabajadores del subte porteño, que paralizaba el servicio por aquellos días y señalaba que era obligación de los funcionarios porteños “solucionar los conflictos gremiales y asegurarte que puedas viajar”. La denuncia original que dio inicio a esta causa fue radicada en Comodoro Py por los legisladores del PRO Cristian Ritondo y Daniel Presti.