Por tenencia de arma

Acuerdan liberar a un preso en la primera audiencia imputativa

El Ministerio Público de la Acusación y la defensa de un joven detenido con un arma de fuego, acordaron una pena de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso.

29-1-PA-IMG_4842.jpg

Fue el debut de las audiencias imputativas en los tribunales santafesinos. El acto estuvo dirigido por el juez Sergio Carraro. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se celebró la primera audiencia imputativa en Santa Fe, desde que entró en vigencia el Nuevo Sistema Procesal Penal, el lunes 10 de febrero. El caso que se substanció en la sala tuvo como imputado a un joven de 22 años, detenido esta semana con un revólver calibre 38 mm, quien aceptó una pena de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso y recuperó su libertad.

La difusión del acto generó gran expectativa entre los operadores de la Justicia local, que rápidamente colmaron la sala con capacidad para unas 30 personas. Jueces, secretarios y abogados siguieron de cerca el debut del sistema, cuya audiencia estuvo a cargo del juez Penal Sergio Carraro.

En representación del Ministerio Público de la Acusación, actuaron los fiscales Omar de Pedro y Daniel Filippi -adjunto-; mientras que la defensa del imputado la ejerció el abogado particular Néstor Pereyra.

Tiroteo en Barranquitas

El hecho que se substanció en la primera audiencia imputativa con detenido ocurrió el martes por la noche en el barrio Barranquitas, luego de que dos personas de 19 y 21 años ingresaran con heridas de bala al Cullen, producto de un tiroteo en Gaboto y Pedro Zenteno.

En ese contexto, fue que el personal policial que patrullaba la zona detectó la presencia de tres personas en las adyacencias de la calle Brasil al 4500, los que fugaron al ver llegar a los uniformados. Dos lograron escapar, pero uno, identificado como Jonatan Ezequiel Martínez (22), fue apresado cuando entraba a su casa, en la misma cuadra.

Según la acusación fiscal, Martínez llegó a la audiencia privado de su libertad por “haber portado en Brasil al 4500 un revólver calibre 38 mm con 5 balas, y apto para el disparo”. Un vecino de la zona había señalado, mediante descripción física y de vestimenta, que el trío había participado de un tiroteo con bandas antagónicas momentos antes.

No obstante, en vez de solicitar la prisión preventiva para el implicado, las partes comunicaron al juez Carraro el alcance del acuerdo firmado horas antes, que comprendía la concesión de la inmediata libertad.

Procedimiento abreviado

El fiscal De Pedro explicó que se trata de un procedimiento abreviado enmarcado en el artículo 339 del Código Procesal Penal vigente. Para ello, como instancia común, tanto los fiscales como el imputado y su defensor dejaron constancia de sus datos personales, establecieron la característica y calificación del delito y fijaron una pena a cumplir.

Martínez fue finalmente acusado por el delito de “tenencia de arma de fuego de uso civil condicional, equiparada a la de arma de guerra” y se le solicitó una pena de dos años y dos meses de prisión en suspenso.

Además, se establecieron reglas de conducta que deberá cumplir; entre ellas la de fijar residencia en Santa Fe y no ausentarse de la ciudad sin autorización, así como de abstenerse de consumir estupefacientes. También deberá presentarse el primer lunes de cada mes ante el Ministerio Público de la Acusación.