Las decisiones de la concurrida asamblea de anoche en Colón...

No al balance y sí al salvataje deportivo

Hubo alrededor de 500 socios. Los dirigentes se fueron conformes. Se formó una comisión investigadora para que complete el bosquejo del balance. Si la comisión directiva lo requiere, podrá echar mano a la ley de salvataje deportivo.

No al balance y sí al salvataje deportivo

“Cartucho” Corthey, un viejo y conocido socio sabalero, en el momento de hacer la cola para ingresar al Roque Otrino en la asamblea de anoche. Foto: Manuel Fabatía

 

Enrique Cruz (h)

Corría el año 1999, cuando el juez de la quiebra de Racing, Enrique Gorostegui, no habilitó el estadio para que la Academia jugase un partido ante Gimnasia. Fue allí cuando el por entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, se metió en el tema. Esto se convirtió en el punto de partida de la ley de salvataje de entidades deportivas.

El colega Carlos Stroker escribía en Página 12 el 3 de setiembre de ese año: “La decretada quiebra de Racing, divulgada el jueves pasado, agitó mucho más el tablero político nacional. Así como se da el enfrentamiento entre menemistas y duhaldistas debido a la posibilidad de que Carlos Menem logre la rereelección, esa pelea se volcó durante todo el día de ayer al terreno deportivo, en especial al salvataje a Racing. Por eso el vicepresidente Carlos Ruckauf, posible candidato a la gobernación de Buenos Aires por el duhaldismo, anunció un proyecto de ley que le otorgue la continuidad al club, la suspensión del pago de la deuda —salvo a los trabajadores del club, entre ellos los jugadores y cuerpo técnico— y declare monumento histórico al estadio...”. Fue el primer esbozo de lo que luego se dio y permitió que no sólo Racing, sino también Rosario Central, Newell’s y Godoy Cruz de Mendoza, entre otros, consiguieran echar mano a una figura que otorga la ley 25.284.

Anoche, los socios de Colón (excelente concurrencia de casi 500 personas), no sólo rechazaron el bosquejo de balance que se presentó (a tal efecto se designó una comisión que en 60 días se ocupará de su confección en las formas requeridas), sino que facultaron a la comisión directiva para que presente, en caso de ser necesario, esta opción que le otorga la ley de concursos y quiebras (denominado Salvataje Deportivo).

¿Por qué se llega?

El doctor Ernesto Granados señala que “en la actualidad, el crecimiento del nivel de competencia hace que que los equipos recurran a un alto endeudamiento para mantener equipos competitivos, con el consiguiente incremento de las erogaciones en concepto de primas, sueldos, premios de los integrantes del plantel, etcétera. Muchas veces los costos de una plantilla resultan insostenibles y cuando se produce una merma de los ingresos por situaciones que a veces pueden resultar imputables a una mala gestión de los administradores y otras por circunstancias exógenas a la administración deportiva, como puede suceder con una crisis económica a nivel general, la entidad deportiva puede entrar en la zona de insolvencia. En nuestro país se exhibieron numerosos casos de entidades deportivas que ante la insolvencia solicitaron su concurso preventivo, fueron declarados en quiebra o sometidos al proceso concursal de salvataje de entidades deportivas reglado por la Ley 25.284 . Así, a modo de ejemplo, podemos recordar los casos de Racing Club de Avellaneda, Comunicaciones, Excursionistas, Newell’s Old Boys de Rosario, Talleres de Córdoba, Belgrano de Córdoba, Rosario Central, Deportivo Español, Ferrocarril Oeste, San Lorenzo de Almagro, Huracán de Parque Patricios, All Boys, Temperley, Colón de Santa Fe, Talleres de Remedios de Escalada, Asociación Civil Club Cipolletti de Río Negro e Independiente de Avellaneda”.

“Es más rígido que en el Concurso”

Colón se concursó en tres oportunidades. Una de ellas fue durante la gestión de César Ezcurra, la siguiente durante la de José Vignatti y la última en el inicio de la gestión de Germán Lerche. En las tres ocasiones, el encargado de llevar adelante el concurso fue el doctor Oscar Radkievich, reconocidísimo profesional de nuestra ciudad, hincha sabalero.

—¿Qué es el salvataje deportivo, doctor?

—Nació con el problema de Racing. La ley de concursos y quiebras prevee el “crown down”, que significa “salvemos a la empresa”. En todo caso, expulsar al empresario pero no liquidar a la empresa, ese es el espíritu. En el concurso, los que deciden sobre el futuro de la empresa son los acreedores. Cuando pasó lo de Racing, se produjo una laguna legislativa, que se cubrió con la ley de salvataje deportivo que consiste en que el juez nombre un comité fiduciario integrado por un abogado, un contador y un experto en entidades deportivas, todos elegidos por sorteo, que se encargarán de cancelar el pasivo y salvar a la entidad en un plazo de 12 años que se cuenta de 3 en 3 durante cuatro períodos.

—¿Cuáles son las consecuencias inmediatas?

—Se paralizan los juicios, se paralizan los embargos, se suspenden las ejecuciones y todos los bienes pasan a ser “administrados” por el comité fiduciario. Todo esto con el control del juez.

—¿Cuál es la diferencia con el concurso?

—Que en el concurso deciden los acreedores, pero acá no.

—¿Pierde libertad o independencia la comisión directiva?

—Sí, libertad pierde pero no hay otra solución, porque la solución sería tener el dinero. Y el dinero no está. La dirigencia sigue administrando según criterios judiciales. El dinero que entra y que sale, ya sea a partir de una acción directa del comité fiduciario en el manejo del club o a través del contralor de la actuación de la comisión directiva, tiene que contar con la aprobación y el control de ese comité, que a través del tiempo tendrá que cancelar el pasivo.

—¿Se podrá saber con certeza el pasivo?

—Totalmente. Incluso, se limpiará el pasivo para que el club pague lo que realmente debe.

¿Y el balance?

Respecto del balance del ejercicio que fue del 1 de octubre de 2012 al 30 de setiembre de 2013, se formó una comisión investigadora para que junto con el contador interno de la institución (el CPN Perren, ayer presente en la asamblea), se pueda completar el bosquejo que se presentó y que no fue aprobado por la asamblea.

¿Cuáles son los riesgos?, de hecho que el balance se tendrá que tratar y aprobar cuando esté terminado con todas las formalidades (tienen un plazo de 60 días para trabajar), pero eso no quita que el club continúe funcionando con cierta normalidad, aunque con dificultades.

A propósito, el doctor Radkievich dio como ejemplo la pérdida de exenciones —entre otras cosas— y problemas con una entidad bancaria si se quiere abrir una cuenta. En ese caso, se deberá presentar otra clase de documentación al no contar con el balance aprobado.

análisis

por Dr. Oscar Radkievich (x)

La otra es tener la plata o ganar el Quini

  • Cuando los dirigentes actuales me consultaron y me preguntaron una opinión, les expliqué cómo era el modo de actuar de la comisión directiva teniendo una comisión fiduciaria controlando, y me dijeron que no había problema.

En este momento, no encuentro otra arma de solución, salvo que se tenga el dinero para cumplir con todos los compromisos que están cayendo sobre la institución. Al no contar con el dinero, el riesgo es que haya embargos y que alguien pueda pedir la quiebra.

La cuestión es clara: si el club tendría los medios de pago, no habría problemas. Como no los tiene, hay que generarlos urgente o ganarse un Quini millonario. Y si no, está la ley de salvataje deportivo.

Estuve en los otros tres concursos de la institución y lo que le puedo decir a la gente, es que el salvataje deportivo es más rígido que el concurso. Más allá de que se paralizan y suspenden los juicios, embargos o ejecuciones, que nadie piense que es un jolgorio y que no se debe pagar. La comisión directiva pierde libertad, tampoco es que no se va a poder manejar el dinero, pero la administración del club se hace a partir de criterios judiciales estrictos.

(x) Abogado en los tres concursos anteriores de Colón.

95

Millones

De pesos es la cifra “extraoficial” que arroja el pasivo sabalero en el bosquejo del balance. Según pudo averiguar El Litoral, los principales acreedores serían Afa, la Afip y los jugadores.

3

Personas

Forman parte del comité fiduciario: un abogado, un contador y un experto en entidades deportivas. Preferiblemente deben ser socios o simpatizantes de la institución.

El dato

Moción.

  • Uno de los socios efectuó la moción de expulsar de los padrones societarios a los integrantes de la comisión directiva anterior. Más allá de las adhesiones recibidas, esto no estaba incluido en el tema del día que sólamente proponía el tratamiento de la Memoria y Balance y la posible aplicación de la ley de salvataje deportivo. También se propuso que los socios vitalicios abonen el 50 o el 100 por ciento de la cuota social.
No al balance y sí al salvataje deportivo

Ricardo Magdalena, ex candidato a presidente de Colón, hace su ingreso a la institución para participar de la asamblea. Luego estuvo conversando con los actuales dirigentes. Foto: Manuel Fabatía

El dato

Presencias y ausencias.

  • Entre los presentes a la asamblea de anoche, se pudo observar a Ricardo Magdalena (último candidato a presidente en las elecciones pasadas), pero no así al doctor Luis Hilbert, también contrincante en el último proceso electoral. Se pudo ver también al ex presidente Horacio Darrás, al ex vice y actual integrante del Tribunal de Disciplina de Afa, Patricio Fleming, pero no así al ex presidente José Vignatti, hombre particularmente influyente en la política sabalera.

El equipo para jugar mañana

Va Curuchet por Sosa

a_rb_IMG_1381.jpg

Diego Osella confirmó el equipo para enfrentar mañana, a las 21.15, a Argentinos Juniors. Saldrá con Montoya; Castillo, Alcoba, Landa y Bíttolo; Graciani, Meli, Videla y Mansilla; Curuchet (foto) y Alario. Entre los jugadores que concentró Osella se encuentra el juvenil Gustavo Villarruel, volante ofensivo de grandes actuaciones en reserva. Las entradas, que se venderán desde las 15, tendrán un costo de 80 pesos; 40 pesos para jubilados, pensionados y damas y 20 pesos para menores. Las plateas oeste costarán 120 y 200 pesos para socios y no socios, respectivamente; la este, 80 y 160 pesos para la platea este y 300 y 400 pesos para los palcos balcón. La oficina atenderá mañana de 8.30 a 14 para el pago de cuotas y renovación de plateas. Está en plena vigencia la aplicación del Afa plus.

Foto: Remigio Bouquet