El relato ya no tiene el IPC de Guillermo Moreno

Nuevo índice, ¿cambió Cristina?

El Banco Central sacó pesos de circulación y aumentó las tasas; el gobierno devaluó; los “precios cuidados” guardan un colchón de aumentos; las paritarias no se adelantan. Se hace lo que se negaba; las culpas son ajenas.

a_TURCO.jpg

En tiempos de Moreno "se comía" con $ 6 al día. El nuevo IPCNU no informa costos de canastas para no aumentar el número de pobres. Pura estadística.

 

Benito Geist

[email protected]

Primero cambiaron las políticas del Banco Central; con la llegada de Juan Carlos Fábrega aumentaron las tasas de interés y se sacaron pesos de circulación, que era algo que la presidente decía que no haría porque “enfriaba la economía”.

Después devaluaron en el mercado controlado y bajo autorización del gobierno. Aunque le echaron la culpa a Shell, tanto el jefe de Gabinete como el ministro de Economía aceptaron por “convergencia razonable” el nuevo valor del dólar.

De inmediato salieron a contener cualquier expectativa de aumentos salariales inmediatos (sumas fijas o adelanto de paritarias); desde entonces el gobierno acordó “precios cuidados” que convalidan incrementos aunque los “retrotraen” en parte.

Ayer el gobierno anunció el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU); sigue sin mencionar la palabra “inflación”. El relato acusó a especuladores, apátridas, narcotraficantes y operadores de Wall Street. De autocrítica absolutamente nada.

¿Las empresas podrán ahora ajustar sus balances con el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y pagar menos ganancias? ¿Aceptará el gobierno en tal caso recaudar menos? ¿Los gremios kirchneristas reclamarán aumentos consistentes con el nuevo índice? ¿Aceptará la Casa Rosada que el consumo no aumentaba tanto sino que en buena parte sólo se encarecía nominalmente?

El sinceramiento del Índice de Precios tiene consistencia estadística y es un dato importante. El viejo indicador se concentraba en Capital y Gran Buenos Aires, donde subsisten la mayoría de los subsidios que el gobierno de Cristina paga en materia de transporte y energía, discriminando al resto del país.

El nuevo indicador nacional diluye la incidencia de los aumentos del transporte de enero en el área metropolitana. Los incrementos de tarifas del “interior” no estaban incluidos en el dibujo de Moreno. Hay datos “escondidos” en el traspaso al IPCNU.

Según explicó ayer el ministro Axel Kicillof, se tomó como base “0” para el nuevo cálculo el último trimestre de 2013; si se hubiera tomado sólo diciembre, la inflación de enero sería mucho menor y el número oficial luciría menos sincero.

Hay un nuevo diagnóstico oficial; hacen falta varios meses para ver cómo se comporta y qué políticas se asumen al respecto. El discurso no ha cambiado pero sí algunas medidas. Fútbol para Todos sigue junto con el relato y un severo déficit fiscal; lo mejor está por venir.

El FMI “toma nota”

Muchos precios medidos, muy pocos cuidados

Jorge Capitanich insistió hoy en calificar el indicador de las consultoras privadas que difundió ayer el Congreso (4,6%) como un “mamarracho”.

Federico Sturzenegger, referente PRO de la economía, explicó que ese aumento es para Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde se encareció el transporte, y que el IPCNU es a nivel país donde ese aumento fue anterior. Los números son compatibles.

El jefe de Gabinete detalló -como lo hizo Axel Kicillof ayer- que el nuevo IPCNU “es un índice de carácter federal que incluye a 146 localidades, 13 mil locales, 290 encuestadores, 235 mil precios, 6 canastas regionales, 520 variedades de precios, y que abarca prácticamente a 36 millones de personas”.

Kicillof reconoció hoy que “enero fue un mes de incremento de los precios desmesurado” y que se están tomando medidas “para que los precios vuelvan a sus cabales en febrero”.

En un supermercado líder a nivel nacional hay hasta 50 mil productos. Los “precios cuidados” son sólo 190 (no más de 50 en Santa Fe, donde casi no existen la canasta escolar y de la construcción), muy por debajo de lo que abarca el IPCNU. “Necesitamos medidas macroeconómicas más profundas” porque “no sirve el control de precios por siempre”, advirtió el ex presidente BCRA, Aldo Pignanelli.

Gerry Rice, portavoz del FMI, expuso en un breve comunicado que el organismo “toma nota” y que “la publicación de un nuevo IPC nacional a finales de marzo 2014 era una acción especificada en la decisión del Directorio Ejecutivo de diciembre de 2013”.

En cifras

3,7%

ipcnu General enero

3,3 % alimentos y bebidas. 0,8 % indumentaria. 2,2 % vivienda y servicios básicos. 4,3 % equipamiento y mantenimiento del hogar. 5,9 % atención médica y gastos de salud. 5,4 % transporte y comunicaciones. 4,8 % esparcimiento. 1,6 % educación. 3,5 % otros bienes y servicios.

en santa fe

El Instituto Provincial de Estadística y Censos publicaba hasta hace algunos meses un digno detalle de evolución de precios en Gran Santa Fe y Gran Rosario. Eso por ahora no volverá a suceder.

Así lo reconoció ante la consulta el licenciado Jorge Moore, director provincial del organismo. Explicó que en la nueva composición del IPCNU Santa Fe está incluida dentro de la Región Pampeana junto a Córdoba y Entre Ríos.

“Hace dos años que estamos trabajando en esto”, dijo el funcionario. Destacó que los relevamientos no se hacen sobre los precios cuidados sino sobre una canasta mucho más amplia en góndola, y que la provincia aporta además -como sus pares- los controles primarios dentro del proceso del nuevo indicador nacional.

El dato

Deuda “K”

Si el sinceramiento estadístico alcanza al PBI, el país ahorraría mucha plata. La deuda emitida por el kirchnerismo y atada al crecimiento (bonos cupón PBI) establece que el gobierno paga intereses si el producto bruto nacional crece más de 3,2%; los economistas creen que el país no superó ese nivel el año pasado, lo que liberaría el equivalente a U$S 3 mil millones previstos en el presupuesto de este año para ese destino. ¿Quiénes son los beneficiarios de esos bonos? Fueron miles de millones pagados a cambio de un crecimiento que estaba menos en la realidad que en el relato.

+ Informe prensa del Indec

http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/10/ipcnu_02_14.pdf