Violaciones a garantías y derechos constitucionales

Piden investigar la situación en Venezuela

  • Mientras una tensa calma se vive en el país, distintos organismos y varios funcionarios condenan la violencia y denuncian las irregularidades ocurridas en los últimos días. Maduro redobló la apuesta y convocó a una marcha para mañana.
a_1F889C00B8B6D2F4.jpg
 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Tras las marchas convocadas en Caracas y otras ciudades del país en las que tres personas murieron y varias resultaron heridas, la ONG Human Right Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno venezolano que lleve a cabo “sin demora” una investigación “imparcial” sobre lo ocurrido estos días en la nación y precisó que el Ejecutivo no debe usar estas pesquisas “ni como pretexto para perseguir penalmente a los opositores políticos ni para limitar la libertad de expresión”.

“Venezuela necesita con urgencia que estos asesinatos sean investigados y que los responsables sean llevados ante la Justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política”, dijo hoy José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la organización.

Y añadió: “Lo que Venezuela no necesita es que las autoridades usen a los opositores políticos como chivos expiatorios o cierren medios de comunicación cuya cobertura les disgusta”.

Irregularidades

Por su parte, el coordinador de la organización no gubernamental venezolana Provea, Marino Alvarado, indicó que tienen contabilizados más de 90 detenidos pendientes de presentación ante los tribunales en Caracas así como alrededor de 40 heridos de bala en diferentes zonas del país.

Alvarado indicó que las 26 personas que habían sido detenidas en Barquisimeto durante las marchas del miércoles fueron liberadas y que hasta la tarde de este jueves se desarrollaban manifestaciones pacíficas contrarias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en una docena de estados.

Estas pequeñas protestas tuvieron lugar pese a que Maduro advirtió en la noche del miércoles de que todo aquel que marchara sin tramitar antes un permiso con las autoridades sería detenido de inmediato.

“Ha habido cosas positivas y aspectos negativos, lo positivo es que por ejemplo hoy en Barquisimeto fueron liberados la totalidad de las personas que estaban detenidas, en Caracas tenemos más de 90 detenidos que no fueron pasados a los tribunales porque hay un problema tecnológico”, dijo.

Indicó que también hay “un número importante de heridos de bala, más de 40 heridos de bala, algunos de ellos de alguna gravedad en distintas partes del país”.

Contra-marcha

En medio de este fuerte cuestionamiento, Maduro convocó a una nueva marcha para el sábado “por la paz y contra el fascismo” y dijo que su país “no es Ucrania” al aludir a un supuesto plan para socavar a su Gobierno.

“Se está convocando a una gran marcha de todas las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana por la paz y contra el fascismo, así que yo me sumo a la convocatoria, el sábado todo el pueblo a Caracas, vamos a hacer la marcha contra el fascismo, contra la violencia, contra el golpismo”, dijo Maduro.

El presidente señaló que los hechos de violencia de forman parte de un plan que tiene un grupo opositor al que responsabilizó por las muertes y los heridos y comparó ese supuesto plan con los sucesos violentos que ocurrieron recientemente en Ucrania y que terminaron con la dimisión del Gobierno encabezado por Mikola Azárov, lo que el presidente venezolano aseguró que no le sucederá.

“Grosera censura”

  • Luego de las versiones que circularon, Nicolás Maduro finalmente reconoció que el canal colombiano NTN24 salió el miércoles de las grillas de televisión por cable por decisión de Estado y porque trataba de transmitir la “zozobra” de un golpe en el país.

“Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”, comentó Maduro.

“Pretendía ayer, en las cableras venezolanas, transmitir la zozobra de un golpe de Estado como el 11 de abril”, aseguró Maduro en referencia al intento de derrocar, en 2002, al entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

También dijo que “otras cadenas que hay por ahí” son utilizadas desde el exterior “para tratar de influir y perturbar, pero sobre todo hacer daño, hacer daño en el mundo, siempre”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “grosera censura” que el Gobierno venezolano sacara del aire al canal colombiano de noticias NTN24.

“Es una grosera censura que no sorprende al provenir de un régimen (el venezolano) que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial”, señaló en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La señal dejó de emitirse en territorio venezolano el pasado miércoles mientras el canal colombiano “daba cobertura a los enfrentamientos ocurridos en Caracas, dentro de las protestas contra el Gobierno de Maduro que han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos”, destacó esta institución con sede en Miami.

Asimismo, durante las marchas convocadas por la oposición y los estudiantes universitarios, periodistas de la Agencia France Presse y Associated Press (AP) fueron agredidos por grupos parapoliciales. En ambos casos, les robaron cámaras de filmación, destacó la SIP.

Los canales de televisión nacional también se abstuvieron de pasar imágenes de las protestas. “Sobre estas pesan disposiciones legales y administrativas que no permiten trasmitir hechos de violencia, so pena de fuertes multas y sanciones”, subrayó la SIP.

Sin que se entregara ningún documento oficial al canal NTN24, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó a las operadoras por cable suspender de inmediato la emisión de la señal del canal, explicó la SIP.