el rincón de la lij (*)

“La saga de los Siete Nombres”

María Luisa Miretti

Clara Levin (Buenos Aires, 1976) estudió en Cambridge Letras Modernas y quizás entre el contacto con las leyendas ancestrales de la zona y la influencia de Úrsula K. Le Guin con sus Historias de Terramar, inició un recorrido ficcional atrapante a través de la saga de los nombres El mundo cambia cuando cambia un nombre, en tres tomos que Alfaguara ha publicado en la Serie Roja: Los Siete Nombres (I); La Duna helada (II) y El bosque de las cenizas (III).

En esta época de “sagas” misteriosas y “crepuscularias”, casi contagiada con el síndrome de Rowling, Tolkien o el mejor Lewis de las Crónicas de Narnia, nos encontramos con una propuesta de iniciación y de búsqueda de identidad que -tal como está planteado en el epígrafe editorial- “marca un nuevo rumbo en el Fantasy” .

Ante el avance de la violencia por un usurpador asesino, los niños sobreviven escondiéndose en cuevas, hasta que “florece” la esperanza en una joven protagonista -Petalla- como símbolo de la resistencia y la renovación.

La eterna lucha entre el bien y el mal, los antagónicos bien enfrentados y las polaridades extremas -traiciones, desamparos, engaños y mentiras- hacen las delicias de estos libros, verdaderos relatos de un mundo maravilloso que transcurre en el reino de la fantasía.

La Pitonisa surge como la guía espiritual que conduce y guía a la protagonista por el buen sendero, sin por ello estar lejos de los obstáculos que los oponentes colocan en su camino, pero como toda heroína que se embarca una y otra vez en distintas travesías para defender a su reino de los peligros del enemigo, hace a un lado todos los miedos y los prejuicios de la sociedad patriarcal y avanza temeraria en busca de la libertad.

Con un lenguaje en el que prevalece la estética, estas novelas son ideales para trabajar con los adolescentes por la dinámica y la riqueza de sus imágenes.

(*) literatura infanto juvenil