Permitirá hacer un análisis de la situación actual de este sector

Un grupo de encuestadores relevará la actividad industrial de Esperanza

Esta propuesta está impulsada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Cicae -con el apoyo del municipio- y el Itec El Molino. En 15 días, aproximadamente, se empezarán a realizar las entrevistas a los empresarios.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Comenzó la segunda y fundamental etapa de capacitación para llevar adelante el relevamiento de la actividad industrial que impulsan el área de coordinación técnica de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Centro Industria, Comercio y Afincados (Cicae), con el apoyo del Municipio local y la participación de estudiantes del Instituto Tecnológico (Itec) El Molino

Los impulsores de esta propuesta indicaron que los encuestadores saldrán a entrevistar en un lapso de 15 días a empresarios esperancinos para completar una guía que permitirá caracterizar; estudiar distintas variables y analizar la situación. En esta etapa es el turno de la rama industrial (metalmecánica, alimentaria, de fabricación de muebles, de artefactos, entre otros); y está previsto que el proceso continúe con el comercio y los servicios.

El licenciado Mauricio Caussi, subsecretario de la Producción del gobierno esperancino, abrió esta convocatoria y no ahorró agradecimientos a quienes vocacionalmente les hacen el honor de ayudarlos en la ardua tarea de recolección de datos. Fabio Arredondo, Lucrecia De Jorge y Eduardo Alfaro, se refirieron al contenido particular de la “Guía de aplicación. Encuesta de Relevamiento de la actividad industrial de Esperanza”.

En ese espacio, en el que se haría presente también el director del instituto, el Lic. Gustavo Zenclussen; el presidente del Cicae, Rubén Wöhr, resaltó el valor de ese acto solidario que será recompensado con un certificado al que Lucrecia De Jorge se refirió como “un gesto de enorme valor por la colaboración”.

También se explayaron sobre los pormenores de la mencionada guía, tales como nomenclatura oficial para agentes del sistema económico (Clae, Clasificación de la Actividad Económica, que rige en el Mercosur, entre otros), tipificación de datos, desagregación, expresando precisiones sobre los aspectos centrales de las actividades que llevarán adelante los encuestadores con sus guías. Adelantándose a los resultados, estimó que “deberíamos encontrarnos con 450 unidades económicas pertenecientes a la rama de la actividad industrial”, de la que sostuvo que “surgirán unas 50 caracterizaciones, cuyo 80% está incluido en las primeras 10”. También precisó que la periodicidad en vigor es de dos años, es decir, se registrarán las actividades comprendidas en 2012 y 2013.

De este equipo de trabajo también forma parte Eduardo Alfaro, quien concientizó a los presentes de su responsabilidad al referirse a su labor como un “momento fundamental”, esto es, la captura de datos. Y explicó la importancia de saber leer correctamente las facturas de los pagos de gas, agua y energía eléctrica.

Fabio Arredondo además de mencionar que no se ha hecho nunca algo así en Esperanza, resaltó que “no tiene fines fiscalizadores, sino que es una tarea estadística que se convertirá en una experiencia enriquecedora”.

El plazo de realización del estudio se ha calculado en cinco meses.

El dato

Esta etapa se desarrolla en el marco del convenio suscripto entre los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Centro Industrial, Comercial y Afincados de Esperanza (Cicae), Dr. Eduardo González Kees y Rubén Wöhr, respectivamente. Este acuerdo permitirá hacer un trabajo de medición de la estructura económica de Esperanza a partir de los principales sectores que la integran: el comercio, la industria y los servicios. Para este estudio, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Esperanza.