Proyecto de ordenanza ingresado en el Concejo

Una comisión para abordar las problemáticas indígenas

  • Sería un área de dependencia municipal. Su objetivo: diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios. Acceso a la tierra y vivienda, educación y salud primaria, las principales urgencias.
1_fr_DSC_9577.jpg

Integración. Molina (al centro) y otros concejales se reunieron hoy con representantes de comunidades indígenas para presentarles el proyecto y empezar a articular acciones conjuntas. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A pocos días del inicio de sesiones ordinarias del Concejo —el jueves 13—, se presentó hoy un proyecto de ordenanza inédito para la ciudad: se propone crear una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas dedicada a establecer un canal de interlocución y diseño de políticas públicas que permitan dar solución a los problemas más urgentes de los pueblos originarios de la ciudad y zona, como la atención primaria de la salud, acceso a la tierra y la vivienda, educación básica y servicios púbicos, entre otros.

La iniciativa fue presentada hoy por Adriana Molina (FPCyS-UCR), impulsora del proyecto, en una reunión de trabajo donde estuvieron, además de otros ediles oficialistas y dirigentes políticos, representantes de varias comunidades originarias. Según el proyecto —ya ingresado, y que podría tener pedido de preferencia en las primeras sesiones—, la comisión tendrá como autoridad de aplicación la Dirección de Derechos Ciudadanos y estaría conformada por concejales y representantes tanto del Ejecutivo como de las comunidades aborígenes electos por éstas de acuerdo a sus costumbres.

“La intención es diseñar y gestionar políticas públicas específicas. En algunos casos, serán de competencia del municipio local, en otros se deberá articular con Recreo, con Provincia o Nación. Pero lo importante es poder conformar este espacio donde se reconozca a las comunidades originarias y sus derechos. Reconociendo la diversidad, pero tratando de superar las desigualdades que existen”, dijo Molina a El Litoral.

“Por lo que pudimos hablar con sus representantes, el mayor déficit de las comunidades está relacionado con acceso a vivienda, educación no formal, con salud”. La comunidad más grande es la de Recreo (de descendencia toba), y en este sentido, “será clave establecer una articulación política entre el municipio local y el de la vecina localidad”, expresó.

“Día histórico”

Para Carlos Mansilla, representante de la comunidad toba de Las Lomas (en el extremo norte de la ciudad) “hoy es un día histórico. Con esta iniciativa, se empieza a decidir que los pueblos originarios también sean parte de la ciudadanía argentina, pues muchas veces no somos considerados como tales. Vamos a aportar lo nuestro para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Es un primer paso adelante de diálogo, integración y participación”, resaltó.

“Hay muchas urgencias. Somos 190 familias en unas 68 parcelas. Vivimos como sardinas, sin posibilidades de acceso a la tierra, entre otros tantos problemas educativos y sanitarios”, puso en contexto Mansilla. Pablo Pérez, de la comunidad Santo Domingo (también al extremo norte, donde viven unas 300 familias) también ponderó el proyecto: “Es la primera vez que nos dan este espacio. Nosotros pedimos la integración con nuestros hermanos políticos. Necesitamos un comedor comunitario, trabajo digno. Hay muchas cuestiones por empezar a resolver”.

El dato

Identidad e igualdad

  • La Comisión buscará “el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos originarios locales y sus descendientes, logrando preservar su identidad y asegurando la igualdad de derechos”, según se describe en el proyecto. Se mencionan antecedentes en la provincia, como las leyes Nº 5.487 y 10.375 (de creación de la Dirección Provincial del Aborigen), y la adhesión a la Ley Nacional Nº 23.302 de Protección a Comunidades Aborígenes.