El equipo que parará mañana ante Rumania es el que tiene en mente para arrancar el Mundial

Sabella pone a los 11 músicos de su orquesta

  • Aunque están en duda Agüero y Garay, que llegan después de superar sendas lesiones, la formación titular del DT ya sale de memoria, con Gago y Mascherano en el medio, más los cuatro fantásticos llevando peligro al área rival. El partido, último en Europa antes del Mundial, comenzará a las 16 (hora de nuestro país).

Sabella pone a los 11 músicos de su orquesta

¿Plantel listo?. Los jugadores todos juntos, en el primer entrenamiento en Bucarest. Las dudas de Sabella —si es que tiene alguna— sobre la conformación de la lista para el Mundial son mínimas. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN / Télam

Con el arribo del astro del Barcelona Lionel Messi a Bucarest, el plantel del seleccionado argentino terminó de tomar color con vistas al amistoso que jugará mañana en esa ciudad ante su similar de Rumania, como preparación para el Mundial de Brasil. El rosarino llegó a las 15.50 hora local rodeado de una marea de amantes del fútbol que intentaron fotografiarse y solicitaron autógrafos al número 10 del seleccionado. Messi arribó al Athenee Palace Hilton Bucarest Hotel junto a su compañero del Barcelona Javier Mascherano, al tiempo que llegó también al país europeo el resto de los jugadores que completaron el plantel de 26 hombres.

Otros que se sumaron ayer a la concentración en la capital rumana fueron el delantero Sergio Agüero, quien ayer obtuvo la Copa de la Liga de Inglaterra con el Manchester City, Ezequiel Lavezzi, Federico Fernández, Nicolás Otamendi y Lucas Biglia. El entrenador Alejandro Sabella había pisado suelo rumano el domingo, previa escala en Estambul, junto a los jugadores del medio local Agustín Orion, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez y Ever Banega.

En horas de la tarde de ayer, el combinado albiceleste se entrenó en la Sala Polivalente Parcul Tineretului, mientras que los arqueros Sergio Romero, Mariano Andújar y Orion lo hicieron en el estadio del Dinamo de Bucarest. Los trabajos que dispuso el cuerpo técnico fueron livianos y sin demasiadas exigencias, mientras que para hoy estaba previsto un ensayo formal de fútbol en el que Sabella dispondría la probable formación para el miércoles.

De no mediar imprevistos, el técnico pondría la que considera su alineación ideal, aunque habrá que esperar la evaluación que hará, por caso, de Agüero, quien el domingo jugó luego de 31 días tras superar una lesión, y de Ezequiel Garay, quien también viene de padecer un problema físico.

El seleccionado jugará ante Rumania el miércoles a partir de las 16 hora argentina, con arbitraje del italiano Gianluca Rocchi, en su antepenúltimo compromiso antes del debut en el Mundial, el 15 de junio ante Bosnia en Río de Janeiro.

Este amistoso será el número 32 de la era Sabella, que comenzó en septiembre de 2011 tras el despido de Sergio Batista. El ciclo del actual entrenador argentino registra un parcial de 19 partidos ganados, ocho empatados y cuatro perdidos, con 62 goles a favor y 28 en contra.

Después de visitar Rumania, Argentina jugará dos últimos amistosos en el país antes de viajar al Mundial de Brasil: Trinidad y Tobago (4 de junio en River) y Eslovenia (7 de junio en La Plata). En el Mundial, el seleccionado de Sabella integrará el grupo F junto a Bosnia (15 de junio, en Río de Janeiro); Irán (21 de junio, en Belo Horizonte) y Nigeria (25 de junio, en Porto Alegre).

El rival está completo

El técnico del seleccionado de Rumania, Victor Piturca, completó la nómina de convocados de cara al encuentro amistoso de mañana ante la Argentina con cinco jugadores del Steaua Bucarest, el líder de la Liga I del fútbol local.

Los elegidos por el entrenador rumano que militan en el puntero del fútbol rumano son el arquero Ciprian Tatarusanu, el defensor Florin Gardos, y los mediocampistas Alexandru Chipciu, Doru Pintilii y Cristian Tanase.

El seleccionador Piturca ya había designado, con anterioridad, a los once jugadores que militan en el fútbol extranjero, entre los que se destacan el arquero Costel Pantilimon (Manchester City, Inglaterra).

La lista completa de 23 jugadores convocados por Piturca y afectados para el partido de mañana, en el Arena Nationala de Bucarest, es la siguiente: Arqueros: Ciprian Tatarasanu (Steaua Bucarest), Costel Pantilimon (Manchester City, Inglaterra) y Alexandru Buzbuchi (Vitorul Constanta).

Defensores: Alexandru Matel (Astra Giurgiu), Laurentiu Rus (Dínamo Bucarest), Srgian Luchin (Botev Plovdiv, Bulgaria), Paul Papp (Astra Giurgiu), Florin Gardos (Steaua Bucarest), Dragos Grigore (Dínamo Bucarest), Razvan Rat Dinca (Rayo Vallecano, España) y Steliano Filip (Dínamo Bucarest).

Mediocampistas: Gabriel Torje (Espanyol, España), Alexandru Chipciu (Steaua Bucarest), Paul Anton (Pandurii), Doru Pintilii (Steaua Bucarest), Alexandru Bourceanu (Trabzonspor, Turquía), Costin Lazar (PAOK Salónica, Grecia), Alexandru Maxim (Stuttgart, Alemania) y Cristian Tanase (Steaua Bucarest).

Delanteros: Bogdan Stancu (Genclerbirligi, Turquía), Gheorghe Grozav (Terek Grozny, Rusia), Raul Rusescu (Sporting Braga, Portugal) y Ciprián Maricá (Getafe, España).

El once ideal de Sabella es con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

D6-C-2127997.JPG

Puesta a punto. Sabella está muy tranquilo con la base que armó y con los últimos rendimientos del equipo. Ahora llegó el momento decisivo, con el Mundial a 100 días de comenzar. Foto: EFE

Los jugadores desbordan confianza

  • El mediocampista del seleccionado argentino Maximiliano Rodríguez consideró que por presente y por nombres no se puede ocultar que el conjunto que conduce Alejandro Sabella llega como “uno de los favoritos” al Mundial de Brasil.

“Está claro que tenemos que ser uno de los candidatos. Por el equipo que tenemos y cómo llegamos, no podemos ocultar que somos uno de los favoritos”, opinó el volante de Newell’s en una conferencia de prensa junto a Gonzalo Higuaín y Federico Fernández en Bucarest. En esa dirección, el futbolista rosarino agregó: “Lo principal es que estemos convencidos del potencial que tenemos. La gente puede hablar de favoritos pero después lo tenés que llevar a cabo. Si estamos convencidos del juego y de las armas que tenemos lo vamos a plasmar adentro del campo de juego”.

“Lo bueno es que el equipo llega bien y confiado. Hay que aprender de los errores que tuvimos antes y de los momentos feos”, añadió quien jugaría su tercer mundial, luego de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Por su parte, el delantero Gonzalo Higuaín afirmó que el objetivo de todos en el seleccionado es “plasmar” en el Mundial de Brasil 2014 el rendimiento que el equipo mostró en las eliminatorias, en las que terminó en el primer lugar. “Sabemos lo difícil que es clasificar al Mundial en las Eliminatorias Sudamericanas. En las anteriores yo jugué dos partidos pero se vio que se sufrió y después de éstas, en las que se pudo clasificar más tranquilos, hay que plasmar en el Mundial lo que se vio en las eliminatorias”, sostuvo el atacante del Nápoli italiano.

Con su habitual perfil bajo, “Pipita” sostuvo que “las cosas se deben hacer y no hablar, pero sabemos que estamos en un momento importante y esperamos darle una alegría a la gente. Estamos muy bien, es un grupo unido, cada vez que venimos la gente está feliz y eso es muy bueno previo a un Mundial. Se disfruta mucho cuando se viene acá”, concluyó.

Finalmente, el defensor Federico Fernández destacó que “estamos en la recta final y queda muy poco. Hay que reafirmar lo que se hizo en las eliminatorias, pensar en las cosas que se hicieron bien y cuando nos toque juntarnos, si dios quiere, fortalecer esas armas para llegar bien a Brasil”.

D6-B-2128094.JPG

Trabajo liviano. Pablo Zabaleta, Maximiliano Rodríguez y Lionel Messi hacen movimientos en el pabellón polideportivo de Polivalenta. Las bajas temperaturas de Rumania decidieron la realización de la práctica bajo techo. Foto: EFE

Sabella elogió a Tevez pero dijo que “la base y el grupo están”

  • El entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, evitó ayer hablar del delantero Carlos Tevez, pero de sus declaraciones se desprende que las puertas del conjunto albiceleste continúan cerradas para el atacante de la Juventus.

“Tevez es un excelente jugador pero no voy a hablar de los jugadores que no están”, sentenció Sabella en una entrevista con radio América. Al insistirle sobre si Tevez tendría una posibilidad de ser citado para el Mundial, Sabella precisó: “Vamos a ver, el 13 de mayo tengo que hacer una convocatoria y el 2 de junio otra, ahí se verá”.

A Sabella lo incomoda hablar de Tevez, sobre todo cuando, por el gran presente del ex Boca en Juventus, se lo pide con insistencia en el seleccionado, pero el técnico está decidido a mantener la postura que asumió desde que llegó al seleccionado, en 2011. “La base y el grupo están. El fútbol es cambiante. No me gusta mucho cambiar. Prefiero elegir un grupo, un equipo”, contestó anteriormente Sabella, en una respuesta que bien podría incluir el caso Tevez. Y luego destacó: “Tomo en cuenta los rendimientos, pero también lo que es la formación de un grupo. Es una de las facetas importantes en el fútbol”.

Además, y sobre la permanencia de Sergio Romero en el arco pese a la falta de continuidad en el Mónaco, Sabella ratificó al ex Racing al considerar clave “la confianza que se tienen los jugadores entre ellos y la confianza que tiene el cuerpo técnico en los momentos de duda o momentos límite”.

D6-D-2012039.JPG

“Sigo haciendo mi trabajo. Uno tiene que tratar de hacer las cosas bien en su club; después, si lo llaman o no de la selección, son cosas del técnico, no mías”.

Carlos Tevez

Goleador de la Liga Italiana

análisis

por Enrique Cruz (h)

Un tema que se llama Tevez

“... Pero también tomo en cuenta lo que es la formación de un grupo. Si el grupo se lleva bien y rinde en busca de un objetivo, hay que tratar de mantenerlo. Hay muchos valores que juegan... El grupo es como una casa. Lo importante es lo que no se ve, los cimientos. Como dijo Antoine de Saint-Exupéry, lo esencial es invisible a los ojos”.

Se nota que Alejandro Sabella tenía estudiada la respuesta porque se veía venir la pregunta. Al DT le pasa lo que a todos los entrenadores les ha ocurrido en los meses previos a un Mundial. Esto de Tevez es comparable con lo que aconteció previo al Mundial de Italia con Ramón Díaz (¿”excluido” por Maradona?). Y cada vez hay menos dudas respecto de que Sabella, al decir que cuida la salud del grupo, le está diciendo que no al Tevez persona, al Tevez individuo y no tanto al Tevez jugador.

Hoy faltan 100 días para el Mundial. Lo que es lo mismo que decir que falta poco si se habla de las obras inconclusas y mucho para tener un plantel definitivo. Pero francamente no creo que Sabella escuche el clamor popular que pide por Tevez. Sabella no hará algo que le desmorone la armonía y que pueda enfadar a Messi. Y hay que entenderlo.

La pregunta más importante, para hacerle a Sabella, es: ¿necesita a Tevez?. Porque si el equipo no tuviese poder ofensivo, si Agüero e Higuaín no fuesen una compañía casi ideal para Messi, el mismo reclamo popular lo “obligaría” a llevarlo. Pregunto: si el Mundial empieza hoy y Sabella pone a Messi, Higuaín y Agüero en la ofensiva, ¿alguien le reprochará algo?, seguramente que la gran mayoría estará de acuerdo. Pero como al Mundial van 23, como Sabella llevará, al menos, cinco delanteros y como Tevez la está “rompiendo”, una buena parte del pueblo futbolero lo reclama.

Son entendibles las dos posturas. Pero cuesta ponerse en la piel del entrenador y por eso muchas veces se cuestionan decisiones que hay que estar en su piel para entenderlas. Porque él y sólo él es quien debe velar por la armonía y la unidad del grupo. Y está claro que si hay un “ombligo”, se llama Messi.

Otra cosa: nunca ví que Messi y Tevez se conviertan en una sociedad futbolera desequilibrante adentro de la cancha. Pero claro, este es un problema del técnico.